Si hoy no escribo sobre su grupo de canto coral, Katy me mata y no quiero defraudar a tan buen profesional callista. No le lleves la contraria a un callista que un día lo vas a encontrar en el camino. Y es que Katy canta en tiempo libre en el Coro vigués Enarmonía, que actúa mañana en el auditorio del Ayuntamiento a las 19.30 horas, además del coro Reina Isabel y la coral polifónica estradense de Berre. Claro, los cantores vigueses de Enarmonía, que son una treintena dirigidos por la ucraniana Valentina Dolisnea desde que nacieron en 2011, estuvieron el sábado pasado en Medina de Campo y ahora los medinenses devuelven visita a Vigo, donde les van a tratar como reyes con catering incluido de despedida en el Marco. Si vais allí mañana (a la actuación, no al catering) les oiréis cantando "Adiós ríos", "Rosa de abril", "Fontiña de Caravel"... El canto coral une a a las gentes, id que para separar ya están los puñeteros independentistas.

El Mayeusis de Valcárcel

Si hablo de música no me perdonaría omitir a una institución viguesa que ha hecho mucho por la educación musical de esta ciudad. Que se lo pregunten a uno de sus promotores, Felipe Estévez, que por cierto hace dos días andaba haciendo no sé qué camino español con su mujer. El caso es que hoy a las 21.00 horas darán concierto de Santa Lucía 2017 en su auditorio Mayeusis (Areal, 138), con aforo limitado que obliga a coger invitación en la Secretaría del centro. Pero ¿os acordáis de aquel mítico Combo del Malecón que actuaba en el Malecón de Vigo? Pues su fundador fue el profesor cubano Marcos Valcárcel, que educó musicalmente a varias generaciones y vive en Vigo hace 25 años. Os digo que en ese acto se le homenajeará y se le dará la Medalla de Honra de la Fundación Mayeusis, nombrándole socio Mayéutico.

Entre Chelo y Rosa Elvira

Conozco a Chelo Rodríguez y su vocación pictórica desde que yo creía en la revolución. También conozco a Rosa Elvira Caamaño, profesora de Técnicas Pictóricas en la Facultad de Bellas Artes. Pues bien, admirables lectores, a la porriñesa Chelo le podréis ver su exposición "Un cuarto propio", dedicada a las sillas, en la sala Afundación. Dice ella que una silla tiene magia, habla, susurra, dice cosas, te invita a meditar. A Rosa Elvira, la tenéis en las dependencias de la alcaldía, y ahí veréis su dominio en esa técnica esencial que todo artista debe aprender: el dibujo.

Del Cochón al Patouro

El miércoles me fui a la inauguración de la exposición de Aberto Novo en el Cochón de Canido, que me dejó asombrado con esa técnica puntillosa de plumilla con la que dibujó tanto Rolls Royce de famosos. También me asombró la cada vez más bella mesonera Cristina Cominges, que dirige con éxito el local, y quedé en comer con Sesi Pino y su Amparo en ese restaurante al que Cris insufló con su buen gusto tan cálida estética. Allí encontré a Luis Sangiao y nos llevó al antiguo Linterna Roja, hoy mercadillo llamado Casa de la Abuela, que el decora y redecora según temporada. Entramos en lo que fue oscura discoteca y hallamos una Navilandia, con mesa navideña, chimenea y una mesa de disc-jockey preparada para cualquier fiesta. ... Y de vuelta al centro visitamos a Benigno Couso, un maestro de la cocina, picoteamos en su Patouro de Bouzas que siempre agrada por su novedosa carta, buen producto y buen escenario.