Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

La rehabilitación urbana

De nuevo traemos a la actualidad el tema de la rehabilitación urbana, con motivo del nuevo "Plan Ari" para nuestro municipio. Ya en otras ocasiones hemos comentado la necesidad de que en estos planes se introdujese, de alguna manera, la conveniencia o mejor necesidad, de que estas ayudas a la rehabilitación de las casas, dentro del área determinada de nuestro casco histórico, debían incluirse las del arreglo y rehabilitación de las fachadas con la idea de ir recuperando y adecuando a su primitiva fisonomía, reponiendo los materiales de la piedra y en ventanas y galerías la madera, que fueron los materiales primitivos de nuestras casas, con la idea de tratar de ir recuperando nuestra fisonomía urbana en el casco histórico. Ahora que estamos en un momento interesante y decisivo para concretar nuestras posibilidades turísticas y así poder ofrecer a los visitantes nuestra propia y peculiar característica urbana de una villa marinera.

Porque no debemos olvidar como era la construcción típica marinera y que materiales utilizaba, y por lo tanto como debe recuperarse esta situación, que en otros tiempos servía de atractivo para los visitantes. Nuestro casco histórico, que a lo largo del último siglo fue bárbaramente destrozado, sin que nadie hiciera nada por evitarlo, y que incluso la administración colaboró activamente al permitir la construcción al borde del río Lameira, con enormes caserones que dejaron oculto el singular barrio de la "Banda do Río", lo que aceleró aún más su deterioro. Pero aun así, es posible hacer una gran recuperación, ya que muchas casas del casco histórico podrían muy bien ser recuperadas, eso sí, con una planificación y ordenación adecuada y estudiada. Como podemos comprender a la vista de muchas casas que solamente con descubrir, o chapear de piedra, y cambiar las ventanas y galerías, desterrando el aluminio y materiales foráneos, como en la calle Real, Sol, Veiguiña, Banda do Río, etc., mejoraríamos enormemente nuestro patrimonio urbano.

Por eso hacemos una llamada, una vez más, a la corporación para que adopte las medidas oportunas y necesarias para recuperar parte de nuestro valioso patrimonio urbano, y nunca mejor que ahora, que la Xunta acaba de aprobar una norma, en la que se autoriza a las corporaciones a poder intervenir, incluso expropiando las edificaciones, con el fin de conseguir la rehabilitación de los cascos históricos, y evitar así su deterioro y su aspecto ruinoso, del que desgraciadamente en nuestra villa tenemos muchos ejemplos, con edificaciones en total abandono de sus dueños y a la falta de vigilancia, control e interés de la corporación. Ejemplos muchos: la casa de "Pais", las casas de Méndez Núñez, la casa "Lope", frente la Plaza, etc., al tiempo que aprobar una ordenanza de cómo y con qué materiales se pueden reconstruir las casas antiguas o dentro de éste caso histórico. Hagamos algo, no vayamos a pasar a la historia como le paso a la generación de la destrucción del Priorato. Pues que así sea.

Compartir el artículo

stats