Hace 130 años | 23-11-1887

Unión ferroviaria con Baiona

Se comenzó a elaborar un proyecto para construir una línea de ferrocarril que uniría Vigo con Baiona. Los primeros trabajos se centrarían en encontrar una ubicación para que los tres pudieran salir del centro de la ciudad y también en buscar una salida que resultara sencilla. El ayuntamiento decidió colaborar en un proyecto que consideraba estratégico y que facilitaría las comunicaciones con una zona muy poblada. Al mismo tiempo, impulsaría el comercio. No se había hablado entonces del coste de las obras ni tampoco de la financiación y solamente se indicaba que debía ser austero. Las comunicaciones por tranvía con Baiona tardaron varios años en formalizarse de manera definitiva.

Problemas con las fuentes

En Vigo y Pontevedra existían numerosos problemas con el agua de las fuentes públicas, lo que llevó a ambos ayuntamientos a clausurar varias de ellas. Numerosas personas estaban enfermas por utilizar sus aguas. Ésta no era la primera vez que sucedía algo similar.

Hace 100 años | 23-11-1917

Nuevos horarios de los trenes

La compañía de trenes volvió a modificar los horarios de los trenes con destino a Madrid. Lo hizo tras recibir las peticiones del Ayuntamiento de Vigo y también de la Cámara de Comercio. Ambas entidades se quejaban del excesivo tiempo de espera en el transbordo en Ourense, paso obligado para llegar a la capital de España. La decisión de la compañía se hacía para intentar que esa espera fuera lo menos larga posible. El primer tren saldría de Vigo a las seis de la madrugada. Al mismo tiempo, se pidió que se reforzaran los trenes de mercancías y que se revisaran las tarifas.

Aprobadas las cuentas de la Caja

Los responsables de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo entregaron al ayuntamiento las cuentas de la entidad del ejercicio del año pasado. Fueron estudiadas en el pleno. Algunos concejales mostraron su disconformidad con las mismas y llegaron a votar en contra. Sin embargo, fueron aprobadas con el apoyo del alcalde, entre otros miembros de la corporación.

Hace 50 años | 23-11-1967

Prestigio en la construcción de barcos

Un informe internacional llegaba a la conclusión que España disponía de la tercera flota de barcos congeladores. Este dato tenía una gran importancia en Vigo, ya que muchos astilleros se dedicaban a su construcción. El Mar de Vigo, el Gelmírez y el Gondomar eran considerados como los mejores ejemplos de calidad en este tipo de embarcaciones. La pesca era un referente muy importante en la ciudad que daba empleo a muchas personas. También la actividad en los astilleros era muy intensa durante aquellos años. Muchos de ellos incluso trabajaban para importantes empresas de numerosos países.

Gran actividad en la ETEA

Varios barcos de guerra españoles llegaron a la ETEA antes de participar en unas maniobras. La actividad en el recinto fue intensa durante varios días y a la ciudad llegaron más de dos mil marineros que componían la flota. Además, a las instalaciones de Teis se incorporaron varios helicópteros procedentes de Marín.