Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 21-11-1887

Alquiler de almacenes para los militares

El Ministerio de la Guerra anunció que contrataría varios almacenes en el centro de la ciudad y también en el puerto para guardar parte de su material. Pagaría por cada uno de ellos 250 pesetas al mes. Llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo para que esta entidad abonara 50 pesetas. El alquiler de estos espacios se prolongaría durante al menos tres años. Ambas instituciones se encontraban negociando la construcción del nuevo hospital militar y todavía no habían llegado a un acuerdo. Los responsables municipales estaban buscando el lugar donde ubicarlo desde hacía varias semanas.

Exportaciones a Cuba

El Aguadilla, un buque destinado al transporte de mercancías, embarcó treinta toneladas de vino y conservas con destino a Cuba. Según desvelaron las autoridades portuarias, era el mayor cargamento de los últimos meses hacia ese país. Las exportaciones de este producto habían aumentado de forma considerable y algunos de los destinos ya eran puertos europeos.

Hace 100 años | 21-11-1917

Protestas de los empresarios

Muchos empresarios de Vigo mostraron su malestar por las decisiones que adoptaba la compañía de ferrocarril sobre el envío de mercancías. Denunciaban que muchas de ellas eran rechazadas sin motivo aparente, una situación que les provocaba numerosas molestias. También criticaban que se tardaba mucho tiempo en llegar al destino. Los trenes con mercancías circulaban de noche. Todas estas quejas fueron transmitidas a los responsables ferroviarios a través de la Cámara de Comercio de Vigo, un organismo que realizaba una gran actividad para reclamar mejoras para la ciudad.

Mejoras en la carretera hacia Vigo

Cerca de Ribadavia se estaban realizando obras de mejora de la carretera que unía Ourense con Vigo. Según el informe publicado por el Decano, se ampliaría la calzada y también se le dotaría de nuevo asfalto. El tramo que se arreglaba era muy amplio. También se había mejorado esta carretera cerca del alto del Confurco, donde presentaba numerosas deficiencias.

Hace 50 años | 21-11-1967

Gran inversión en educación

Rafael Portanet, alcalde de Vigo, anunció que firmaría un convenio con el Instituto Nacional de Educación para construir varias escuelas en la ciudad. También se reformarían otras que se encontraban en muy mal estado con una inversión prevista de cerca de veinte millones de pesetas. El regidor municipal desveló que el plan se completaría en un periodo de tres años. Rafael Portanet era partidario de la construcción de nuevos centros educativos, aunque parte del dinero iría destinado a las reformas de los existentes. El alcalde consideraba además que se debía realizar más inversión.

Vecinos incomunicados en Sabarís

Más de 280 vecinos de Sabarís firmaron una carta enviada al Decano en el que reflejaban el estado de abandono de las vías de comunicación en la zona. Señalaban que se encontraban aislados, con una carretera que era impracticable. Insistían en que los mayores problemas se registraban durante invierno cuando llegaban las lluvias.

Compartir el artículo

stats