Hace 130 años | 20-11-1887

Homenaje a Méndez Núñez

El Ayuntamiento de Vigo abonó las 6.000 pesetas que había prometido para poder realizar el homenaje a Méndez núñez. El Gimnasio de Vigo confirmó que recibió el dinero, con lo que ya superaba las 20.000 pesetas de recaudación. La iniciativa, puesta en marcha pocas semanas antes, contó con un gran respaldo popular e institucional. La Diputación de Pontevedra, el Gobierno Civil y numerosos empresarios y también particulares se unieron al proyecto con sus apoyos. Todavía se podían realizar más aportaciones económicas.

Importante visita

Saturnino Lacal, representante de la Exposición Universal de Barcelona, estuvo en Vigo para reunirse con los responsables del ayuntamiento y también de la Cámara de Comercio. Se perfilaron algunos de los detalles de la presencia de los empresarios locales en la exposición. Desde las instituciones públicas se solicitó que Vigo contara con un espacio especial en la muestra internacional.

Hace 100 años | 20-11-1917

Carbón para las fábricas

Al puerto vigués llegaron 4.000 toneladas de carbón que tenían como destino la Fábrica de Gas y también la Electra Popular de Redondela, las dos empresas que se encargaban del suministro eléctrico. De esta forma se garantizaba el servicio. El carbón, que estaba subvencionado por el Gobierno debido a su alto coste en su origen, era un material muy apreciado en aquella época. Las 4.000 toneladas habían sido embarcadas en Gijón. También se había comprado carbón en Inglaterra.

Más multas a los pescadores

Los pescadores de la ría de Vigo amenazaron con una huelga tras recibir varios de ellos fuertes sanciones por no cumplir la normativa para faenar. El conflicto con las autoridades era intenso en los últimos meses. A pesar de que se había llegado a un acuerdo y no se realizaron muchas inspecciones, las autoridades volvieron a intensificar la vigilancia. Varios barcos fueron multados y además sin la posibilidad de faenar durante dos semanas.

Hace 50 años | 20-11-1967

El valor de los bienes municipales

El Ayuntamiento de Vigo tenía 370 millones de pesetas en inmuebles municipales, según quedó desvelado en el pleno. Disponía de numerosos locales en varios lugares de la ciudad. Uno de los proyectos del alcalde era reunirlos todos en un mismo espacio, algo que no se pudo lograr en los siguientes años. También se desveló que los vehículos del ayuntamiento superaban los 16 millones de pesetas y que otros 14 estaban invertidos en mobiliario. A todos estos conceptos se unían otros 165 millones en varios aspectos. Los responsables municipales culminaban de esta forma el proyecto de inventario que habían realizado.

Moaña depende del mar

El sesenta por ciento de los moañeses dependía de su trabajo relacionado con las actividades en el mar. Era la conclusión que se realizó de un informe oficial elaborado por el ayuntamiento de la villa. La mayor parte de los trabajadores se dedicaba a la pesca. Pero se habían instalado varios astilleros.