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Patrimonio

El traslado del coro de la catedral: entre el acierto y la chapuza (y II)

La consagración del altar mayor. Llama mucho la atención dada la complejidad objetiva de la obra a realizar que se planteara acabarla en unos meses, cosa que no debió suceder pero tampoco tardó tanto. Al carecer de información concreta no podemos decir absolutamente nada, qué número de trabajadores actuaron, de donde provenían, qué se les pagaba, cómo lo hicieron, donde fueron a parar concretamente tantas cosas que se retiraron, quién las trasladó, cuanto se pagó por ellas o se ofrecieron gratis? Asimismo es curioso que el Boletín Oficial del Obispado no diga absolutamente nada de estas intervenciones y tampoco se significa el embarazo que debía causar la obra y las celebraciones de la catedral entre ellas algunos funerales que se realizan en este tiempo como el del propio Obispo don Florencio Cerviño, fallecido el 31 de enero de 1941 y teniendo en cuenta además que se está realizando la obra en el periodo de la Guerra Civil cuando tantas limitaciones había para tantas cosas. Verdaderamente es todo un misterio. Espero que en algún momento aparezca esta documentación que tiene que existir y que nos explicaría unas intervenciones acertadas en algo, pero equivocadas en el tratamiento de tantas obras de arte allí existentes. Unicamente tenemos constancia de que se había terminado la obra por la consagración del altar, ello significa el punto final. El altar de una iglesia debe estar consagrado y pierde la consagración cuando es removido, por eso en la catedral de Ourense se conocen diversas consagraciones del altar, siempre que por alguna razón se ha renovado o se ha movido y ahora de nuevo se lleva a cabo, de ello sí hay información en el Boletín Oficial del Obispado, subrayando que se tuvo que llamar al obispo de Lugo Rafael Balanzá Navarro, porque la diócesis estaba vacante por la muerte de Cerviño. La crónica en el Boletín de 19 de diciembre de 1941, la firma el maestro de ceremonia Don Manuel Gil Atrio y con toda minuciosidad describe la compleja ceremonia que tuvo lugar el 11 de noviembre, día de San Martín comenzando a las 9 de la mañana. En el altar se colocaron con las reliquias y tres gramos de incienso un pergamino con el acta de la consagración en latín que traducida dice: "MCMXLI, día 11 de noviembre. Yo Rafael, Obispo de Lugo consagré este altar en honor de San Martín de Tours, Obispo y confesor e incluí en él reliquias del glorioso San Martín, de los hermanos mártires San Facundo y Primitivo y de Santa Eufemia y otros mártires de esta diócesis de Orense. Concedí en la forma acostumbrada por la Iglesia, a los que visitaren este altar en el día de hoy, un año; y a los que lo hiciere en el aniversario de esta consagración, 50 días de indulgencia." Describe también el altar: "está formado por una enorme piedra de mármol oscuro, que descansa sobre una base de granito, adornada en todo su contorno con un verdadero encaje de piedra." Es decir, se debieron utilizar ya los relieves pétreos del coro gótico aunque a la vista eran entonces invisibles por estar cubiertos por un frontal y manteles.

Finalmente y antes de transcribir el acta que es el punto de partida de este trabajo quizá largo, señalar que las obras del presbiterio volverán a ser noticia cuando en el pontificado de don Ángel Temiño Saiz y para cumplir las normas litúrgicas del concilio y poder celebrar de cara al pueblo y darle más relevancia al altar se vuelve otra vez a actuar en este espacio pero ya esa es otra historia.

Documentos

Veamos finalmente la única documentación que yo conozco en este momento, no he visto se haya publicado nunca. Esté en el Archivo de la Catedral Tomo 54 de Actas Capitulares, folios 247-251 y que consiste en el escrito que presenta al Cabildo la Comisión de Monumentos, me imagino que en las Actas de esta institución también figurará." Cabildo extraordinario de 17 de agosto de 1937. Primero el señor Deán mandó llamar al pertiguero preguntándole si había circulado la cédula de citación por todos los señores Capitulares presentes en la ciudad, a lo que contestó afirmativamente con lo que se retiró y se dio lectura a la cédula citatoria del tenor siguiente: El próximo martes día 17 del actual después de horas canónicas de la mañana se celebrará cabildo extraordinario para dar cuenta de un escrito de la Comisión de Monumentos y tratar de las obras propuestas de traslado del coro y complementarios, rogando con todo encarecimiento a los señores Capitulares que aunque se hallen disfrutando de recle, (Vacación) se dignen a asistir dada la importancia del asunto. Orense 14 de agosto de 1937 Diego Bugallo Pita. [Hay que señalar que solamente asistieron nueve señores] . A continuación el secretario accidental leyó el escrito de referencia que textualmente copiado dice: "Excelentísimo señor Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Orense. Excelentísimo señor: esta Comisión Provincial de Monumentos Artísticos e Históricos de Orense atenta siempre en la medida de sus posibilidades a la conservación y mejoramiento de la riqueza artística de nuestra provincia cree llegado otra vez el momento de comenzar la magna obra providencialmente ideada por nuestro Excelentísimo Prelado y proyectada por el insigne maestro Palacios de devolver al templo catedralicio su primitiva belleza interior y, una vez lograda esta parte, abrir la entrada principal para que luzca con todo esplendor el maravilloso Pórtico de la Gloria. A este efecto esta Comisión debidamente asesorada de técnicos está resuelta dar cima a las obras del traslado del coro en conformidad con el antedicho proyecto del señor Palacios a expensas de un grupo de enamorados de tan infeliz idea, sin que el Reverendísimo Prelado ni el Excelentísimo Cabildo tengan que hacer desembolso alguno.

Las obras a ejecutar serían en síntesis las siguientes: Traslado del órgano nuevo a la tribuna propia del mismo, o sea la que está sobre el Pórtico de la Gloria previo acondicionamiento del pavimento, hoy inservible. Por quiebra de la casa constructora del órgano se encargaría de esta labor la casa Amezua de San Sebastián, a base de dejar el instrumento a satisfacción de los peritos que el Excelentísimo cabildo designase. En la nueva tribuna ganaría extraordinariamente el órgano en sonoridad por las inmejorables condiciones acústicas del lugar.

Colocación de las grandes rejas que cierra la capilla mayor y coro dando vista a las puertas Norte y Sur. Situar los púlpitos en las dos columnas donde actualmente apoya la reja que cierra el coro.

Traslado de la mesa del altar al eje del arco triunfal o sea un poco más al interior de la capilla mayor del lugar que hoy ocupa la reja que cierra la misma.

Colocar tres escalones de piedra de los que hay en la capilla mayor entre las columnas en que apoya la reja que cierra el coro que entonces será el acceso principal al presbiterio en que quedará convertida la parte a que la cúpula sirve de dosel magnífico.

Hacer un piso corrido todo al mismo nivel desde las antedichas escaleras hasta el retablo de Cornelis ocupando el espacio todo que hoy queda entre rejas y luego será presbiterio y la actual capilla mayor (que pasar a ser coro) todo él de magnífica madera de castaño y apoyado en vigas y pontones de la misma madera y de excelente calidad. Completarán esta obrita las escaleras de piedra por los lados de las puertas de entrada la capilla mayor cerca de los púlpitos y otras similares en las puertas centrales de las rejas mayores para acceso secundario al Presbiterio estas y al coro aquellas.

Colocación de 43 sillas corales en la actual capilla mayor en la forma siguiente: Una doble serie (alta y baja) en la forma actual alrededor del retablo de Cornelis y altares laterales de las reliquias sin la tabla alta que en un coro actual tienen las sillas de los señores Capitulares: Las sillas para el Reverendísimo prelado y señores canónigos serán en número de 19. La silla de los señores beneficiados en número de 21 pero a partir de la serie de sillas canonicales, las beneficiales estarán desprovistas de la tabla alta para seguir avanzando por la hoy capilla mayor sin estorbar la buena visibilidad de los sepulcros artísticos allí existentes. Las demás sillas formando una sola serie serán colocadas en los lienzos de pared de la capilla del santísimo Cristo hoy revestida por damascos, con lo cual la catedral tendría dos coros y la capilla referida sería extraordinariamente enriquecida con una obra churrigueresca muy en conformidad con los retablos que tiene.

La nueva capilla mayor y nuevo coro serán protegidos de las corrientes de aire mediante la colocación de magníficas lunas de cristal contienen las capillas mayores entre otras de las catedrales de Santiago y Lugo.

El altar y sepulcros del Rosario serán embutidos en uno de los lienzos de pared de las naves laterales conservándose virtualmente la dicha capilla en las mismas condiciones que en la actualidad.

Los órganos antiguos inservibles y sin mérito artístico, puesto que sería de pésimo efecto dejarlos donde se hallan serán desmontados y los arcos en el espacio que ocupa el coro quedarían completamente limpios y la nave despejada idénticamente como se halla a partir del trascoro.

El espacio comprendido en el coro de ahora y el que quede libre por retirada de los muros laterales será convenientemente pavimentado de piedra en la misma forma que está toda la catedral.

Esta Comisión tuvo el honor de ser recibida en audiencia por el Reverendísimo Prelado a quien detalladamente expusieron sus deseos de llevar inmediatamente a la práctica la realización de este proyecto que ha merecido su previa aprobación a reserva de obtener también la del cabildo catedral y con quisiera a ser posible que pudieran estar terminadas para la próxima festividad del Cristo Rey ruega a vuestra Excelencia se digne manifestar por su parte si tiene a bien dar su conformidad para en caso afirmativo solicitar también el correspondiente permiso del gobierno de Burgos y seguidamente comenzar las obras. Dios guarde a vuestra excelencia muchos años Orense 11 de agosto de 1937 por la Comisión el Presidente Marcelo Macías, Secretario Cándido Cid. Hay un sello.

Seguidamente el señor Deán invitó a todos y cada uno de los señores capitulares presentes por orden de precedencia a expresar su parecer sobre la proposición de la Comisión Provincial de Monumentos y unánimemente se mostraron conformes con la misma aprobando y autorizando las obras por lo que al Cabildo se refiere haciendo constar que si bien el Cabildo supone que los señores Capitulares estarán tal vez con menos comodidad personal en el nuevo coro, aceptan ese sacrificio en bien del público que resulta beneficiado con las obras proyectadas, el esplendor del culto que ganará extraordinariamente y de la belleza artística del templo que podrá lucir mejor su elegante arquitectura. Con esto terminó el cabildo. Firman el señor Deán el prosecretario capitular señor Delage que certifica"

En el cabildo de 27 de abril de 1938 se asienta: "También se habló a propuesta del señor fabriquero de ciertos objetos que por efecto de las obras verificadas en la catedral han quedado sin destino y resultan inservibles tales como la balconada de madera de las tribunas de los órganos, las barandas de hierro de los púlpitos etcétera. No llegando a un acuerdo definitivo sobre tales objetos, aunque si se comisionó al señor fabriquero para que utilizase en beneficio de la Catedral aquellos objetos sobre todo de hierro sin especial valor artístico, en la forma que estimase más conveniente antes que pudiesen echarse a perder por el desgaste del tiempo".

(*) Director del Archivo de la Catedral y delegado de Patrimonio de la diócesis.

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