Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 15-11-1887

Incidente marítimo

El Nellie, un barco de carga inglés, llegó al puerto de Vigo con graves desperfectos en su estructura. Parte de sus mercancías se movió del lugar donde estaban ubicadas y eso provocó que la embarcación estuviera a punto de hundirse. El capitán declaró a su llegada que el fuerte viento y una gran ola fueron los causantes del incidente. No hubo heridos entre la tripulación. Las mercancías tuvieron que ser descargadas en el puerto de Vigo y llevadas a un almacén. Los propietarios del barco decidieron que se reparara en un astillero de la Ría para así poder continuar el viaje.

Descarga de bacalao

El puerto vigués se había convertido en el lugar al que llegaba más bacalao. Se descargaron 49 toneladas del Elba, un barco que era habitual en las instalaciones portuarias. Parte de este producto se quedaba en Vigo, pero la mayoría se transportaba a Portugal en tren. En los últimos meses se habían realizado grandes descargas de bacalao procedente de Noruega.

Hace 100 años | 15-11-1917

Bajada de las importaciones

La Aduana de Vigo elaboró un informe en el que destacaba el notable retroceso de la cantidad de importaciones a través del puerto de Vigo en los últimos meses. Se había producido un descenso en todos los sectores, lo que era un motivo de preocupación. La subida de los aranceles había sido una de las principales causas de este descenso. Los empresarios solicitaron varias veces una revisión de esas tarifas, pero no encontraron respuesta en las autoridades. No obstante, el tráfico de barcos en el puerto vigués se seguía incrementando en el número de pasajeros.

Oferta para ingresar en el Mercantil

Los dirigentes del Círculo Mercantil de Vigo decidieron suprimir la cuota de ingreso que debían abonar los socios que quisieran incorporarse a la entidad. Con esta decisión buscaban aumentar la cantidad de personas que formaban parte de la institución. Este privilegio se realizaría durante un mes solamente. La entidad ya contaba con un gran prestigio.

Hace 50 años | 15-11-1967

Corte de electricidad

Se anunció un importante corte de suministro eléctrico que afectaría a numerosas zonas de Vigo y algunos municipios de la comarca. En la ciudad quedarían sin abastecimiento Castrelos, Freixeiro y Pardavila. También se producirían en Porriño, Ponteareas, Tui y A Guarda. La empresa suministradora los justificaba por la necesidad de realizar mejoras en varias zonas y también en aumentar la potencia del suministro en el futuro. La medida provocó las quejas de numerosos vecinos.

Abundancia de pescado

La lonja de Vigo registró un alto movimiento de pescado durante el mes de octubre. Así lo reflejaban las estadísticas. Según los datos oficiales, se había vendido pescado por un valor de 254 millones de pesetas, lo que era un nuevo registro histórico. Se destacaba el aumento del pescado congelado. Al mismo tiempo, los empresarios del sector reconocían que la mayor parte de las capturas se vendían en mercados en Madrid. El pescado era transportado hasta allí en camiones.

Compartir el artículo

stats