Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Diálogos España-Portugal

La relación entre España y Portugal ha sido tradicionalmente difícil. Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. Supongo que es lo que tiene ser vecinos. Pero en esta relación, Galicia siempre ha sido particular. Por afinidad cultural e idiomática, cercanía e historia común, hemos mantenido una relación diferente. Y eso es un activo que debemos aprovechar. Galicia debe ser la referencia geográfica en el diálogo entre ambos países. Un diálogo que debe ser fluido porque tenemos problemáticas similares en numerosos frentes. Nuestra posición respecto al centro europeo, nuestro nivel de deuda pública, el nivel de desarrollo relativo? son muchas las cosas que nos aproximan y que debemos pensar conjuntamente en el seno de una entidad supranacional como es la UE.

Con este fin, el Foro Económico de Galicia inaugura los Diálogos España-Portugal. Volcados en aspectos económicos y empresariales ambicionan convertirse en la referencia no oficial de intercambio de diagnóstico, opiniones y propuestas. Porque no siempre todo tiene que organizarse en Madrid y Cataluña y porque el lugar donde se celebran los debates importan, hemos optado por impulsarlo desde Galicia. Es verdad que es más difícil hacerlo aquí. Pero a los gallegos no nos detienen los retos.

Hablaremos de competitividad y mercado ibérico, de déficit público y deuda, de eurobonos e inversión extranjera. Con la generosa e imprescindible colaboración de EY (antes conocida como Ernst&Young) y Zona Franca de Vigo, con vocación de repetir anualmente y respaldados por la Universidad de Vigo. Todos empujando.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats