Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-11-1887

Protestas en Tomiño

La decisión de las autoridades municipales de Tomiño de aumentar los impuestos un veinte por ciento provocó una masiva protesta por parte de los vecinos. El Decano informaba de que más de 500 se habían concentrado ante la Casa Consistorial para evitar que se aplicara esa decisión. No se registraron incidentes, aunque el alcalde avisó a la Guardia Civil ya que consideraba que era una manifestación ilegal. La aplicación de estas medidas era inmediata, ya que se habían aprobado en un pleno celebrado varios meses antes. En aquella ocasión también se produjeron masivas protestas.

Huida del lazareto

El John Byng, un barco inglés de gran tamaño dedicado al transporte de mercancías, decidió abandonar el lazareto de San Simón de manera voluntaria. Su capitán tomó esta decisión tras permanecer casi diez días en el lugar. Anunció que iba a descargar toda la mercancía que transportaba en un puerto del norte de España y descartaba atracar en Vigo.

Hace 100 años | 14-11-1917

Escasa recaudación por impuestos

Los responsables del Ayuntamiento de Vigo mostraron su preocupación por la escasa recaudación de los impuestos municipales. El alcalde desveló en el pleno que el plazo terminaba en los próximos días y que los ingresos habían sido muy pequeños. Muchas personas y también empresas consideraban abusivos estos impuestos y se negaban a pagar. Una situación parecida se había registrado el año anterior. El ayuntamiento atravesaba graves dificultades económicas que le habían impedido realizar numerosas inversiones, paralizadas por falta de financiación. También había tenido que solicitar varios créditos a la Diputación.

Multa por contrabando

Un vecino de Tui fue multado con 5.729 pesetas por dedicarse al contrabando de tabaco. El juez le impuso esa sanción después de descubrirse una gran cantidad en su casa. El condenado dijo en el juicio que el tabaco no era suyo y anunció que no tenía dinero para pagar esa multa, por lo que ingresaría en la cárcel.

Hace 50 años | 14-11-1967

Expediente a dos concejales

El Gobierno Civil de Pontevedra abrió un expediente con propuesta de sanción a Rafael Bastos y Arturo Estévez, concejales del Ayuntamiento de Vigo, por conducta inapropiada. Aunque no se desvelaron los verdaderos motivos de esta decisión, la sanción que podría tener era calificada de muy grave y por lo tanto podrían ser expulsados del ayuntamiento. Se abría de esta forma una crisis en el gobierno municipal. Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad, se mostraba convencido de la inocencia de los concejales.

Antenas colectivas obligatorias

El Ayuntamiento de Vigo publicó la ordenanza municipal por la que era obligatorio la instalación de antenas colectivas de televisión en los nuevos edificios. Con esta medida se quería evitar que estos aparatos invadieran el paisaje urbano de la ciudad. La norma era de obligado cumplimiento por parte de los constructores, que se enfrentaban a elevadas multas en caso de no cumplir con los requisitos.

Compartir el artículo

stats