Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xavier, Cristina y el Ribeiro

Muchos de vosotros, los aficionados a las fiestas del paladar, es decir todos, ¡que os conozco!, menos algún abstemio incomprendido, ya os habréis enterado de la auténtica revolución que están experimentando los vinos del Ribeiro, unos años después de que los albariños tocaran el cielo con la punta del corcho. Los protagonistas son los buenos bodegueros, tan currantes ellos, pero no hay que olvidar la inteligente promoción impulsada por su Consejo Regulador. Lo ha pilotado su gerente, Cristina Alcalá, muy maja ella y una auténtica crack, considerada una de las trece mujeres más importantes del mundo del vino en España. Pues bien, la ocasión la pintan calva, y yo os digo que deberéis aprovechar la oportunidad de escuchar sus comentarios de catadora experta al tiempo que os bebéis los buenos vinos del Ribero, con unos pinchos de los de tirar foguetes. La cosa va a ser en el Café Vitruvia, mañana, cuando el reloj de la Colegiata marque las 20.30 horas, y todo por nueve eurillos, que no van a ninguna parte. La acompañará en la función Xavier Castro, para hablaros de don Ramón Otero Pedrayo y su biógrafo Carlos Casares. Escucharéis además la música que encandilaba a ambos próceres (¡ya os anticipo que habrá jazz y mucho Serrat!), y también se proyectarán documentales de gran interés y amenidad. Va a ser un grato encuentro.

El Fulgor de Juan y María Xosé

El fulgor es un poema de nuestro José Ángel Valente o una peli de Ramón Luis Bande. Fulgor también es el título de la novela del gallego Manuel Loureiro, y hasta el nombre de un grupo de tango. Pero también será desde hoy Fulgor la escultura de Juan Salgueiro que brillará en el parque de la escritora María Xosé Queizán: un cubo de acero y cristal con luz interior y un efecto visual multiplicador que permite atisbar el mundo de la autora. Hoy a las seis de la tarde lo inaugurarán allí, con la bendición del alcalde Caballero, la fecunda escritora tan ligada a Vigo y este artista multidisciplinar al que yo he visto crear los espacios más inesperados, hacer diseño gráfico, videoclip... Ahí, en esta zona verde y céntrica, de ella dirá unas palabras la periodista María Xosé Porteiro y de él leerá un texto la actriz María Salgueiro, escrito por un servidor porque debería estar ahí homenajeando a ambos, muy amigos cada uno por su lado, pero el azar me sitúa a cientos de kilómetros.

El Zentro 3 de Van Gogh

Y cómo no voy a contar lo que a su vez me contó a mí Carlos Vilas, filósofo antes de pintor. Hace unos días se celebró el cuarto aniversario de Zentro3, el local de imagen personal fruto de la colaboración entre los centros Aquilea y el grupo Van Gong (por eso está en su planta primera) donde presentaron el nuevo equipo y novedades de la etapa que recién se inicia. Buena música, ambiente de fiesta, mucho maqueo, buen rollito.

Y un libro para Cecilia Najles

Y muchos recordáis a Cecilia Najles, la pintora argentina que vivió en Vigo unos años. Vuelta a su tierra, se le está haciendo un libro sobre su intensa vida a esta mujer tenaz y resistente a sus 80.

Compartir el artículo

stats