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Tribuna libre

Las "Xornadas de Cine" de Ourense de los años setenta

Ahora que acaba de celebrarse la edición 22 del festival OUFF de cine de nuestra ciudad, en la que una vez más ha destacado la sección "OUFF Escola", que es posiblemente la más interesante e innovadora del evento cinematográfico ourensano, no está de más traer a estas páginas del Faro una pequeña historia de aquellas Jornadas de Cine que, organizadas por el Cine Club Padre Feijóo, tuvieron lugar entre los años 1973 y 1978 en Ourense. El principal objetivo de las mismas era lograr que hubiese un cine gallego, con temática gallega y hablado en el idioma propio del país, y, luego de lograrlo, promocionarlo y difundirlo.

En 1972, cuando realizaba sus estudios de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense el limiano Luis Álvarez Pousa, propuso a los directivos del Cine Club Padre Feijóo, que pertenecía a la Escuela Normal y había sido creado en el curso 1970-71, que sería de gran interés la organización en la ciudad de una Semana de Cine (la 1ª edición se denominó así), en la que se proyectasen films de calidad y obras maestras y, paralelamente, cortometrajes de carácter gallego y desarrollo de coloquios y cursillos. Entre otros, a los directivos Emilio Losada Vila, como presidente del cine club, y a José Paz, como secretario, les pareció una idea genial y aceptaron la oferta de Pousa, verdadero "alma mater" de las Jornadas. Además, el director en aquel momento de la Normal, Manuel Bermúdez Couso, no puso impedimento y del 8 al 13 de enero de 1973 se desarrolló la primera edición, teniendo lugar las proyecciones en el Cine "Mary" de la calle Cardenal Quiroga, y los coloquios, mesas redondas y conferencias en los locales del Ateneo en la Torre. Como las ayudas eran muy pocas (en algunas ediciones los gastos fueron sufragados con el dinero recaudado por bonos y entradas de los asistentes, que por suerte llenaban siempre las salas), al final, debido a los déficits ocasionados en algunas de las ediciones, solo pudieron celebrarse seis y la sexta de 1978 fue la última que se celebró. Es importante reseñar que la ayuda decisiva, que impidió además que desapareciese el cine club, fue de una de las personas más dignas que hubo en nuestra ciudad. Nos estamos refiriendo a Amando Prada Castrillo, por suerte delegado provincial del Ministerio de Cultura en aquel momento, dirigido como ministro por Pío Cabanillas Gallas.

El nacimiento de estas "Jornadas Cinematográficas" tiene lugar en un contexto especial, a caballo entre los últimos años de fascismo franquista (el dictador muere en noviembre de 1975) y los primeros años de la transición, con una gran efervescencia política, cuando casi todos iban de manos unidas para cambiar para bien las cosas, después de soportar estoicamente una dictadura de 40 años con todo tipo de represiones. El deseo de cambio democrático, como es lógico, era muy elevado, y especialmente entre los jóvenes. Por eso todos los que colaboraron en la organización de las "Jornadas" lo hicieron con gran entusiasmo y de forma totalmente voluntaria. Además sentían que la cultura gallega, manifestada por medio de diversas formas, especialmente en los años anteriores a la guerra civil, tenía un hueco que había que cubrir, y este era el poder manifestarla a través de las imágenes fílmicas. Por otro lado Ourense era la ciudad idónea para ser la sede de esta actividad. Porque había sido la cuna y origen de los movimientos culturales más importantes encabezados por la denominada generación "Nós", donde nacieron la revista de este nombre, y antes "La Centuria" y "O Tío Marcos da Portela", que dirigía Lamas Carvajal. Donde hubo una excelente generación de intelectuales, y entre ellos Vicente Risco, Otero Pedrayo, Cuevillas y Ben-Cho-Shey, que con su labor hicieron que Ourense fuese denominada con justicia la "Atenas de Galicia".

Además de los cortometrajes gallegos que fueron proyectados en las diversas ediciones, estrenados muchos en Ourense, los asistentes a las "Jornadas" pudieron visionar destacados films y algunas obras maestras. Entre ellos destacamos "Surcos" de Nieves Conde, director ourensano que presentó su película, "Furtivos" de José Luis Borau, presentada por él mismo, "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, sesión a la que asistió el productor Elías Querejeta, y la actriz Teresa Gimpera, "O Salto" de Ch. Chalonge, "Deus, patria, autoridade" de Rui Simóes, "Amarcord" de Fellini, "Vidas secas" del brasileño Nelson Pereira dos Santos, basado en un libro de Graciliano Ramos, "Fuera de aquí" de Jorge Sanginés, "Universidad comprometoda" y "Torero" del ourensano Carlos Velo, que participó en la sesión y pronunció en el Liceo una interesante charla, "Roma, città aperta" de Rossellini, y la obra maestra de Einsestein "Iván el terrible". A lo largo de las seis ediciones colaboraron en la organización de las actividades desarrolladas, además de los citados al comienzo, Norberto Alcover de la revista "Reseña" de Madrid, Pedro Miguel Lamet, Luis Urbez y Ángel P. Gómez de la misma revista, los catalanes Miquel Porter Moix, José Enrique Monterde y Esteve Riambau, Fernando Lara de la revista "Triunfo", el director portugués José Mª Nunes, Carlos Varela Veiga del cine club de Lugo, el periodista Alfonso Sánchez Izquierdo, Ezequiel Méndez de Compostela, Víctor Ruppen y Miguel Castelo de Coruña, el galleguista Ramón Piñeiro y los miembros de la directiva del "Padre Feijóo", los hermanos Senra, Eloy Lozano, Segismundo Bobillo, Xosé Lois González, Alfonso Monjardín, Óscar Santos y David Cortón Lamelas. En la tercera edición colaboró la Agrupación Cultural "Auriense" y fue muy importante la ayuda de su presidente José Lino Vázquez-Monjardín.

Ediciones

1.-1973: "Iª Semana de Cine de Orense": Del 8 al 13 de enero. Cartel de Vidal Souto. Programa con una significativa introducción del escritor y profesor José Luis López Cid, en la que, entre otras cosas decía: "El cine gallego es la conciencia de su nada: ya es algo". Fueron proyectados los cortometrajes del equipo "Lupa" de Compostela titulados "Catro por catro", "Mesturanza", "Holocausto" y "A procesión das mortaxas". Sobre diferentes temas cinematográficos tuvieron lugar cuatro conferencias.

2.-1974: "II Xornadas do Cine de Ourense": Del 9 al 19 de enero. Cartel de Xosé Luis de Dios. De cine gallego fueron proyectados los cortometrajes "A norte do Mariscal" de Enrique R. Baixeras y "O corpiño" del equipo Lupa de Compostela. Las 6 conferencias celebradas trataron esencialmente de la posibilidad de la proyección del cine gallego a otras zonas de habla lusófona. También se celebró una mesa redonda sobre el tema "Posibilidades de un cine gallego, caminos a seguir", con la participación Eulogio Ruibal, Tony Román, Juan Antonio Porto, Xavier Iglesias, Ramón Piñeiro e Ismael González. Del 8 al 14 de abril de ese año, como prolongación de las "Jornadas", se celebró un cursillo de cine impartido por José Mª Nunes, Juan A. Porto, Enrique Banet y Díaz Noriega.

3.-1975: "III Xornadas do Cine de Ourense": Del 2 al 8 de enero. Cartel de Virxilio Fernández. De cine gallego fueron proyectados los cortometrajes "Retorno a Tagen Ata" de Eloy Lozano, "O Documento" de Enrique R. Baixeras, "A Tola" de Miguel Gato, que después de exhibirse en la sala de los Salesianos de Ourense, por orden del gobernador Llobel Muedra, fue secuestrado por el TOP y nunca volvió a aparecer. "A rapa das bestas", "Antriodo en Laza" e "Inqueda volta" del grupo Lupa.. Hay una participación muy importante de Cataluña y Portugal y como propuesta importante se decide crear la productora-distribuidora galega "Nós", idea fundamental de Ana Fernández y Carlos Varela.

4.-1976: "IV Xornadas do Cine de Ourense": Del 7 al 11 de enero. Cartel de Valcárcel. De cine gallego se proyectaron "Fendetestas" de Antonio Simón y "A romería da morte" de Alberto Estévez. Esta edición, después de la muerte del dictador, empieza a propugnar un cine como un instrumento de lucha ideológica al servicio de las clases trabajadoras. Tema que se proyecta sobre el resto del estado español y se empieza a valorar el cine independiente y de matiz social. También la idea de Ourense tiene eco en los festivales de Almería y Benalmádena.

5.-1977: "V Xornadas do Cine de Ourense": Del 1 al 6 de abril. Cartel de Perfecto A. Estevez. Se busca la colaboración del pueblo gallego, de los cine clubs y de las asociaciones culturales y parroquiales para lograr la producción de un buen cine gallego, pues temas para el mismo hay de sobra, para su difusión y exhibición. De cine gallego se proyectan en esta edición "O pai de Migueliño" de Miguel Castelo, "A semente" de Xavier Villaverde, "Illa" y "A ponte da verea vella" de Carlos Piñeiro, "O cadaleito" de Enrique R. Baixeras, "O herdeiro" de Miguel Gato y "Enterrade o meu corazón nas orelas do Sar" de Emilio López Varela. Carlos Velo estuvo presente en esta edición, en la que se reflexionó sobre las limitaciones en el trabajo de los cineastas gallegos, la deficiente distribución de los films, las cuestiones ideológicas, la falta de apoyos económicos de la burguesía gallega al cine y la importancia de escapar de un cine de tipo folklórico.

6.-1978: "VI Xornadas do Cine das Nacionalidades e Rexions": Del 7 al 14 de enero. Cartel elaborado por un colectivo artístico. Última edición, con una nueva denominación, para reflexionar sobre el cine que debe realizarse en las nacionalidades y comunidades autónomas que acaban de nacer con la Constitución, después de la transición. Por ello participan en los debates de la "Jornadas" cineastas y cine-clubistas de Galicia, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Valencia, Aragón y otras. De cine gallego se proyectaron "Autopista, unha navallada á Nosa Terra" de Lorenzo Soler, "A festa popular na montaña" de Carlos Asorey, "Seminario de arquitectura de Compostela" de Lorenzo Soler y "En contra da cuota empresarial" de Carlos Varela Veiga. De esta edición salió un manifiesto, firmado por los cineastas asistentes, sobre el cine de las nacionalidades y regiones, el apoyo a su producción y difusión y el tipo de cine idóneo que se debe filmar. Las más importantes ediciones, incluida esta, fueron difundidas de forma destacada en la revistas "Reseña", "Triunfo", "Grial", "Teima", "Dirigido por" y "Cinema 2002".

(*) Educador Social y Animador Cultural.

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