Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-10-1887

Grave accidente en la ría

Cuatro personas fallecieron ahogadas en la ría viguesa tras volcar la embarcación que transportaba al práctico hasta otro barco que necesitaba asistencia. Debido al fuerte temporal, la pequeña embarcación volcó y sus ocupantes no pudieron ser rescatados con vida. El cuerpo de uno de ellos apareció en unas rocas cerca de Cangas. En la lancha se encontraba el práctico del puerto vigués, que era un especialista en la Ría. A pesar de que fueron numerosos los barcos que se acercaron al lugar, no pudieron evitar la tragedia.

Temporal en Pontevedra

Un fuerte temporal de viento y lluvia provocó numerosos problemas en Pontevedra, según informaba el Decano. Varias personas resultaron heridas. Al mismo tiempo, numerosas calles se llenaron de barro y agua. Se tuvo que suspender el servicio ferroviario durante varias horas. Algunas tiendas perdieron parte de sus mercancías al inundarse los bajos donde se encontraban instaladas.

Hace 100 años | 27-10-1917

Mucha harina de contrabando

La Guardia Civil decomisó 8.000 kilos de harina de contrabando en varios lugares del sur de la provincia de Pontevedra. Tui, Salceda y A Guarda fueron los pueblos donde se realizaron las inspecciones. La harina solo podía entrar en España a través del puente internacional de Tui o por el puerto vigués. La escasez de este producto y su elevado precio había provocado grandes disturbios en algunas zonas. Vigo fue una de las ciudades donde los incidentes fueron más violentos. La escasez de harina también afectaba a los panaderos.

Ampliación de los viajes a Cangas

Se ampliaban los horarios de los barcos que transportaban pasajeros entre Vigo y Cangas. La empresa encargada del servicio atendía de esta manera la petición de numerosos usuarios, sobre todo trabajadores. El primer barco saldría de ambos puertos a las siete de la mañana. El último lo haría a las diez de la noche. También había ofertas especiales por utilizar todos los días el servicio.

Hace 50 años | 27-10-1967

Llega la turista 16 millones

Isabel María Leiria Márquez fue la turista 16 millones que entró en España en ese año. Fue recibida por las principales autoridades en el puente internacional de Tui. La ciudadana portuguesa, que venía acompañada por su marido Joao Luis Márquez, tenía previsto estar un día en Vigo. Sin embargo, fue obsequiada con una estancia de diez días de duración en la red nacional de Paradores de Turismo. El acto se desarrolló en el puente a las diez de la mañana. El turismo ya era una de las principales actividades económicas en la provincia.

Inversión en seguridad

El Gobierno anunció una inversión de 500 millones de pesetas en mejorar la seguridad en los puertos españoles. Una importante cantidad estaba destinada a la zona de Vigo. Las especiales condiciones de la Ría y la gran actividad marítima eran factores claves para que se considerara como un lugar estratégico. No se descartaba que se construyera otro faro en el entorno de la ría o cerca de las islas Cíes.

Compartir el artículo

stats