Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

El sifón sin cabeza

Si hay algo que hasta la fecha me había intrigado era lo de? el sifón sin cabeza. No podía imaginar en qué consistía el invento, porque no llegaba a comprender cómo se podría escanciar el líquido que contenía si no tuviese un mecanismo en la cabeza que permitiese el control de la salida del mismo. Era como si el mismo sifón hubiese decidido auto-determinarse en república independiente, tan de moda en la actualidad, para confundirme y tener que forzar mi capacidad de raciocinio hasta el borde del colapso mental, vamos como si prescindiese de la cabeza como elemento imprescindible de práctica utilidad para ir por libre y que la preciosa agua de seltz contenida en el recipiente pasase directamente al paladar del consumidor como por arte de magia sin pasar por la cabeza escanciadora. Pero afortunadamente la solución llegó finalmente en forma de folleto publicitario en el que explicaba con meridiana precisión la solución a las dudas que desde hacía tanto tiempo me habían atormentado.

No sé cuál sería la razón del creativo del "Sifón sin Cabeza SL"- Barcelona ubicado en la avenida José Antonio 622, entlo. 1ª, pero sabido es que en Cataluña siempre hubo un talento comercial innato quizás heredado del roce fenicio y el afán innovador de sus paisanos. Por otra parte, también hay que decirlo, la limpieza del grifo escanciador siempre fue una asignatura pendiente del fabricante que brilló no por su limpieza sino por todo lo contrario. Éste invento por lo tanto permitía al ama de casa o usuario del ramo hostelero a disponer individualmente, de la parte de "la cabeza del sifón" que disponía de la manilla de apriete para liberar la válvula que contenía la presión del gas y así poder derramar en el vaso el líquido elemento o dicho en otras palabras, del grifo del sifón. El artilugio consistía en una llave o espita que se roscaba en un cabezal que traía el propio sifón "sin cabeza", de manera que al ejercer presión en la manilla liberaba la válvula interna que habilitaba el funcionamiento del mismo como grifo del sifón. Pero aun así, la imagen, sobre todo en éste caso, vale más que mil palabras.

El folleto publicitario rezaba así:

"? Una idea feliz. Con miras a proporcionar a Ud, una fuente saneada de ingresos y a su clientela el delieite de su Agua de Seltz envasada en vehículo que reuniera las máximas garantías higiénicas, ha sido organizado en España el servicio "SIFÓN SIN CABEZA" del que podrá Ud. Beneficiarse a partir de este instante. Su estimada clientela podrá saborear sus mezclas a placer con total garantía de salubridad, por cuanto el sifón llegará a sus manos herméticamente cerrado y lo que es más esencial, desprovisto de cabeza pública, para que en defensa de su salud, utilice la que Ud. para su uso exclusivo le habrá proporcionado anticipadamente. "SIFÓN SIN CABEZA" - "REGIO", es una creación que está amparada por las patentes de invención núms. 178420 y 207263 apoyadas con las ventajas de otras vigentes y muy experimentadas? AGUA DE SELTZ SANA!!! "SIFÓN SIN CABEZA" LA PROTEGE.

La comercialización del invento del sifón "Regio", se distribuyó en un principio sólo con la serigrafía de El sifón sin Cabeza y su mecanismo sin la marca de la casa llenadora, pero a continuación fue compartida con el marcaje de planta de Seltz correspondiente a la ciudad con la que compartía la patente. De ésta forma en Barcelona lo comercializó Espumosos Ciclón, Espumosos Vimbodi en Lérida, El laurel de Baco en Madrid, Quiñones en Vigo, La Flor de Julio en Asturias? etc?

El caso es que el invento no prosperó? eso de comprar el sifón y después tener que andar buscando el grifo para roscar... vamos, era como una declaración ambigua de independización sifonil?.

Compartir el artículo

stats