Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que anda en un vídeo ya viral quejándose como una plañidera ante el mundo de la opresión de Caspalunya. De lo mal que viven, como los de Kosovo. Como se nota que es actriz untada por la Generalidad y su matarife Chapuzamont, apago rápido esa música para hablar de alguien serio como Luis Espada, que merece música de tango o seguidilla. Nos dejó sorprendidos anteayer maese Luis Espada, primer Rector de la Universidad de Vigo, en el Café Vigués que agrupa a miembros de Vigueses Distinguidos en una tertulia mensual. Menos yo, que solo soy moderador, allí estaba gente con autoridad en sus distintas experiencias, como González Martín, Ramón Villot, el juez Antonio Romero, Marques de Magallanes, el jesuita Bailón , Franco Cobas, Carlos Pérez, Puri del Palacio, Marita Vázquez de la Cruz... ante las que el exrector, invitado especial ese día, dibujó un panorama esclarecedor sobre la gestación de las tres universidades de Galicia, el espectacular crecimiento de la de Vigo (21.776 alumnos), el ingente número de titulaciones que se imparten... Espada nos deslumbró con un estudio que está haciendo sobre la evolución laboral de los exalumnos de los últimos 25 años, del que ha salido un primer libro, tras años de trabajo concienzudo.

El secuestro del poeta.gal

Me escribe la viguesa Iria Presa, estudiosa entre otras figuras de Ricardo Mella, de adscripción libertaria ella y perteneciente al Comando Ricardo Mella (no preocupaos, es un comando solo intelectual). En una "epifanía" anterior criticaba el estudio que sobre el poeta Manoel Antonio hizo libro Xosé Luis Ageitos. Para esta estudiosa eso supone un secuestro de su figura y anuncia que todos los detalles del mismo los ofrecerá al desnudo en la Facultad de Filosofía Compostela hoy a las 19.00, en las XXV Jornadas Libertarias. Sabedlo pues.

Antón e O libro dos lugares

Claro que, si en vez de ir a Santiago a oír a Iria Presa y su epifanía libertaria vais a las 20.00 a la viguesa librería Librouro, os encontraréis al artista y escritor Antón Patiño, rodeado por Xina Vega, Ramón Nicolás y Xabier Romero en una delicada misión: presentar su último libro, de título exquisito, O libro dos lugares. Es un ensayo, una aventura literaria en libertad no a los Santos Lugares pero sí a otros imantados, a los del arte, la literatura y la vida. No creo que sea para lectores de best sellers, pero sí para gentes de espíritu delicado.

Del conejo a la salchicha

Para contrarrestar tanta delicadeza yo al acabar estas líneas me voy a una conejada con mis amigos del coro Sondaquí, para luego acabar cantando porque desconfía de quien no cante, no le des la espalda. Así me entreno además para la V Noche Alemana que según me dicen las agraciadas Alexandra Amoedo y Adhara Iglesias ya prepara en su restaurante Soutomaior (Manuel Núñez, 8) para el día 15 mi amigo José Fernández, conocido por "Hallo Mein freund" en España y Pepe en Alemania. Digo que hay que entrenarse porque nos enfrentaremos a 4 tipos de salchichas, hamburguesas, col fermentada y lombarda, tarta de carne con huevo frito... Nunca faltan alemanes en esta fiesta, a la que solo se puede ir con reserva.

Compartir el artículo

stats