Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 16-10-1887

Obras problemáticas

La compañía de ferrocarril solicitó al ayuntamiento los permisos necesarios para realizar obras de ampliación de las vías en la salida de la ciudad. Sin embargo, se encontró con la oposición municipal. Según el informe que redactó la Comisión de Obras, no se podían realizar ya que dejaban cerrados varios caminos con el consiguiente perjuicio a numerosos vecinos. Además, también se indicaba que esos trabajos no eran muy necesarios. La empresa decidió recurrir esta decisión y alegaba que era también por motivos de seguridad. Los responsables municipales fueron tajantes.

Baja indefinida del alcalde

El pleno municipal acordó conceder una licencia indefinida a Eduardo Iglesias, el alcalde de la ciudad, a causa de su grave enfermedad. El regidor municipal llevaba varias semanas alejado de su cargo. El pleno le había concedido las correspondientes autorizaciones. El primer teniente de alcalde era el que asumía sus funciones ante su ausencia.

Hace 100 años | 16-10-1917

Mejoras en la cárcel

La cárcel de Vigo sería mejorada tras realizarse importantes obras, según anunciaron los representantes municipales. Ya se había encargado el proyecto de remodelación y ahora quedaba dotarlo del correspondiente presupuesto. El ayuntamiento solicitó ayuda a la Diputación de Pontevedra. Varios presos se habían fugado de la cárcel en los últimos meses debido a la falta de seguridad. También se estudiaba la posibilidad de contratar a más trabajadores para el centro. La cárcel, ubicada en la calle del Príncipe, tenía unas reducidas dimensiones y hacía un año que se había realizado una ampliación muy costosa.

Maniobras militares en Bouzas

Tres buques de guerra españoles realizaron maniobras en Bouzas, lo que provocó las quejas de los marineros. Se prohibió la navegación durante varias horas por motivos de seguridad. Las maniobras se realizaron cerca de la costa, algo poco habitual, ya que se solía utilizar todo el entorno de las Islas Cíes para esas prácticas.

Hace 50 años | 16-10-1967

Faltan escuelas

Los responsables provinciales de educación desvelaron que trabajaban 2.300 maestros para atender a todos los centros educativos de la provincia de Pontevedra. El censo se situaba en 80.000 alumnos. Para este curso se habían inaugurado cincuenta nuevas aulas, pero todavía quedaba mucho por hacer. Según el informe que se presentó, faltaban por hacer al menos veinte centros escolares. Había lugares, sobre todo en el interior, donde llegar a una escuela era complicado. También se advertía del mal estado de algunos centros.

Solemne inauguración

Todas las autoridades municipales asistieron a la inauguración del gimnasio ubicado en el complejo deportivo de As Travesas. El acto fue solemne y en los discursos se destacó la importancia de la instalación así como el gran incremento de personas que comenzaban a hacer deporte. Hubo actuaciones musicales y deportivas. El recinto ya se había convertido en el centro de referencia del deporte en Vigo.

Compartir el artículo

stats