Unos de los aspectos analizados en el Informe Ardán 2017 de la Zona Franca de Vigo, cuya versión en papel ha aparecido hace unos días, es el de las nuevas tecnologías y las oportunidades que ofrecen a las empresas y su competitividad. En el gráfico adjunto se comparan las decisiones y opiniones de las empresas gallegas respecto a la media española en una serie de ítems clave de la Encuesta de uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y comercio electrónico correspondiente al primer trimestre de 2.016.

El gráfico se detiene en seis dimensiones: la existencia de conexión a internet, la apuesta por una página web, el recurso a la banda ancha móvil, la firma digital, el uso de medios sociales y la utilización de servicios de cloud computing. Como cabría esperar, dependiendo del ítem, el porcentaje de empresas cambia totalmente. El ordenador y la banda ancha son una realidad generalizada y en la que no existe una diferencia sustancial entre las empresas gallegas y la media española. También está muy extendida y de forma similar la apuesta por la página web o la firma digital. En cambio, los porcentajes caen sustancialmente al hablar de redes sociales y, sobre todo, cloud computing. Además, aquí los déficits relativos de Galicia son mayores.

Sin duda, existe margen de avance en la explotación del hardware disponible y de las posibilidades de los servicios utilizables. Pero esto nos lleva, de nuevo, a las estrategias de innovación de las empresas, entendidas en sentido amplio. De poco vale comprar máquinas e instalar equipos si luego no se explotan de forma eficiente.

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*Director del Foro Económico de Galicia