Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

Colón, en la Exposición Iberoamericana 1929-2018

El freno y decadencia de la teoría gallega, llegó con la traición de 1928, por parte de la Real Academia de la Historia (RAH); pero en esos años se venía preparando la Exposición Iberoamericana de Sevilla (que se inauguraría en 1929), y según la tesis que presentará la Asociación Cristóbal Colón Gallego en el Congreso Internacional que conmemorará el 90 aniversario (Sevilla. Mayo 2018), la exposición fue una aceptación velada a la Patria Gallega del Descubridor. La intervención y patrocinio del sevillano Torcuato Luca de Tena (ABC), -gran defensor de la Teoría gallega-, la influencia de intelectuales e historiadores de países con gran aceptación de la teoría, y la necesidad de buscar un reconocido personaje histórico español que aglutinase y tendiese puentes con la Madre Patria, -para intentar captar nuevamente la influencia cultural, económica y hegemónica que se había perdido con el paso de los años-, llevó a presidir el pabellón español, con un retrato de Colón y una gran escultura del navegante donada por Luca de Tena, en el exterior. ¿Qué hacía Colón en el pabellón español de Sevilla en 1929?

Ese afán por buscar lazos de unión, se materializa con el premio que recibió Ramón Marcote por su obra "Contra España, no (Mito no, y si realidad)", que intenta contrarrestar las voces -algunas gallegas- que "querían rebajar o desvanecer los valores históricos españoles en América".

Ramón Marcote Miñarzo falleció en 1955 (fue el único presidente conocido que tuvo el Comité Pro Colón Español. Está enterrado en La Habana. Su pueblo natal, Sardiñeiro (Fisterra), Galicia, desconocen su inmensa obra, a pesar de la divulgación del investigador Luis Lamela García, que escribía "fue delegado de la comisión protectora de la Biblioteca Museo América, depositada actualmente en la Universidad de Santiago, un fondo bibliográfico y museístico promovido por Gumersindo Busto, que fue quien reclamó la colaboración del fisterrán en Cuba, contribuyendo desde su cargo de bibliotecario a enriquecer y acrecentar dicha Biblioteca América".

Marcote, será homenajeado en La Habana y en su memoria se presentará lo que mejor lo define, un libro; que nos acercará a su persona, a su obra, y al Colón Gallego que tanto defendió. Homenaje también a ese casi millar de socios del Comité Pro Colón Español, que desde el Centro Gallego de La Habana, no solo hicieron "soñar" y recordar a la Madre Patria, sino que algo más importante, mantener las escuelas en los pueblos y editar libros para enseñar a las nuevas generaciones de Galicia y de América.

(*) Presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego

Compartir el artículo

stats