Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra incendiarios, poesía

¡Ale hop! Son las siete de la mañana. Me levanto un Día de la Hispanidad en un país en cuyo nordeste hay una comunidad que unos llaman nación y otros Catadisney, ocupada por una mitad de incendiarios que echan la culpa de las llamas que provocan a los árboles y a quienes los plantaron. Ante tal demencia, en vez de una oración, que ya no me acuerdo, salto de la cama cantándole a la Virgen del Pilar. Se lo cuento a Marcos de la Fuente mirándole hacia arriba (mide dos metros) y me dice, mientras Vanesa Álvarez sonríe: "Mira, yo me refugio en la poesía". Es cierto, celebran del 16 al 22 la VII edición del Festival Kerouac de Poesía en Vigo que trae aquí a poetas y artistas de todo el mundo y eso lleva chollo. Por eso veréis por las calles al Poemóbil (un vehículo en el que los poetas recitan desde un altavoz), visitas de los poetas a los institutos para acercar la poesía a los estudiantes, conciertos en el museo MARCO, recitales en el bar La Fiesta de los Maniquíes, poesía en el ferry cruzando la ría, inauguración de El muro de los poetas en la calle Londres... Y a partir del día 16 podréis encontraros por nuestras calles a poetas como The Haiku Guys, o sea Lisa Markusson y Parker Voss, que llegan de New York, a Shery Wilson, de Canadá, Marina Oroza, la inesperada hija de Carlos Oroza, a Yolanda Castaño, a Alicia Es Martíne, a la lusa Lágrima..

Mi patria es tu beso, amor

El Kerouac quiere llenar Vigo de poesía, y ya se nota en muchos escaparates, ocupados por versos. He visto la poesía "Ollos", de Antonio García Teijeiro (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017) en la librería Versus, una estrofa de Marcos de la Fuente en la de Coloman Tattooing & La Electric Gallery y unos versos de Cynthia Menéndez en la peluquería P. Luca de la calle Carral que dice: " Salgo de ti, política/ también/ y en ese imperio blanquiazul/ de capital tu corazón// no hago bandera, ni escudo./ No somos nación. /Va más allá, te espero más lejos/. Mi patria es tu beso. /Ya ves, si no te beso/soy apátrida".

Distinguidos ¡al café vigués!

Parece que fue ayer cuando los chicos y chicas del Café Vigués, todos Vigueses Distinguidos, me dieron vacaciones de verano, pero aquí está el nuevo curso y ya me citan para intrigar Ramón Villot y Franco Cobas reclamando mi colaboración. El caso es que el día 17 de este mes celebraremos el Café Vigués de octubre y tendremos como invitado al dilecto Luis Espada Recarey para hablar de los alumnos egresados de la Universidad Viguesa a los que ha dedicado un libro. O sea que el martes, queridos distinguidos, ¡al salón!

El manifiesto del MARCO

¡Vaya campaña de movilización está propiciando la asociación Amigos del museo MARCO! Su presidenta, Daniela Sarraíno, es una italiana que lleva en Vigo 24 años y para ella ese museo contribuyó a construir su identidad como viguesa. Por eso clama porque se mantenga el proyecto, ahora amenazado tras la marcha del director Iñaqui Martínez, con la filosofía anterior o parecida de experimentación, con nuevos lenguajes, que a lo mejor tienen menos públicos pero ponen a Vigo en las coordenadas de los museos más activos y creativos. Por de pronto ya han firmado su manifiesto 500 personas de la cultura, y solo llevan un día.

Compartir el artículo

stats