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La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-10-1887

Normas de seguridad en el mar

Todos los pescadores deberán llevar un chaleco salvavidas. Así lo indicaron las autoridades mediante una resolución pública. De esa forma ponía el punto final a una intensa polémica, ya que los marineros rechazaban esa propuesta. Decían que dificultaban su trabajo. Sin embargo, los muchos accidentes que se producían obligaron a las autoridades a adoptar esta medida. La Sociedad de Náufragos ya había repartido más de cien entre sus afiliados. La nueva norma tenía que entrar en vigor de manera inmediata, aunque se otorgaba un cierto margen de tiempo para que los marineros compraran los chalecos. En caso de no utilizarlos serían multados.

Contrabando en Tui

Dos personas fueron detenidas en Tui acusadas de contrabando de tabaco. Se les requisó una gran cantidad de mercancía. Fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando realizaban la descarga en la orilla del río Miño. El contrabando era intenso en aquella época, tanto de tabaco como de otras mercancías.

Hace 100 años | 13-10-1917

Otra vez sin carbón

La Fábrica del Gas, la compañía de ferrocarril y también los marineros volvieron a protestar por la falta de carbón para poder realizar sus actividades. Hacía dos semanas que había llegado un importante cargamento de este material, que fue repartido a un precio subvencionado por el Gobierno entre todas las peticiones. Sin embargo, comenzaba de nuevo a escasear. Incluso la compañía de trenes encargó un pedido por su cuenta que llegaría al puerto vigués. El sector de la pesca era uno de los más perjudicados. El precio del carbón era muy alto y el Gobierno llegó a un acuerdo para importar grandes cantidades de Inglaterra.

Ampliación en el puerto

El servicio de aduanas del puerto vigués acordó la ampliación de las instalaciones dedicadas a las mercancías de alimentos perecederos. El aumento de este tipo de productos obligaba también a mejorar la vigilancia y el aspecto sanitario. Se construiría un nuevo almacén, según los responsables portuarios.

Hace 50 años | 13-10-1967

Ruta marítima con Francia

El Antiles y el Flandre serían los dos barcos que realizarían cada quince días una ruta con los principales puertos franceses. Ambos buques podían transportar viajeros y mercancías. Partirían de Cádiz y llegarían hasta El Havre, aunque no se descartaba también que atracaran en otros puertos. Se estudiaba también A Coruña y Santander como lugares preferentes. La compañía que llevaba esta iniciativa se mostraban convencida del éxito del proyecto y también de que le reportaría importantes beneficios.

Abundancia de camarones

Al puerto de A Guarda llegaban cada día más de mil kilos de camarones, algo que los marineros consideraban como excepcional. El precio del kilo oscilaba entre las 150 y las 250 pesetas. La actividad en la lonja era frenética y se conoció que a la misma acudían numerosos compradores de Vigo. Parte de los camarones eran transportados en camiones a otros lugares de Galicia y también a Madrid.

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