12 de octubre de 2017
12.10.2017

La hemeroteca del Decano

12.10.2017 | 05:01

Hace 130 años | 12-10-1887

Cambios en el lazareto de San Simón
El lazareto de San Simón seguía causando muchos problemas y también polémica. La decisión de las autoridades sanitarias de mantenerlo abierto a pesar de que ya no existía la epidemia de cólera provocó las protestas de numerosos consignatarios de buques. Las embarcaciones que procedían de América debían estar al menos dos semanas en esa zona. Muchas veces se juntaban una gran cantidad de personas. Las autoridades decidieron cambiar a los responsables de la instalación. Era la segunda vez que se producía en los últimos dos meses. Las condiciones de la isla eran lamentables, según denunciaban muchas personas.

Preocupación por las lanchas
Las autoridades mostraron su preocupación sobre el estado de las lanchas que llevaban personas y mercancías en la ría viguesa. Muchas de ellas llevaban más pasajeros de los permitidos y también una sobrecarga. También anunciaron que se realizarían inspecciones constantes.

Hace 100 años | 12-10-1917

Auge de la construcción naval
El Decano publicó un amplio reportaje en el que se destacaba la calidad de la construcción naval en la ría viguesa. Sobre todo por parte de los astilleros de Barreras y Massó, los principales referentes en este sector. Se podían construir buques de hasta 10.000 toneladas. Además de los dedicados a la pesca y también al transporte de pasajeros y mercancías, también se podían construir embarcaciones militares. Además, los astilleros daban trabajo a un gran cantidad de personas de toda la comarca.

Crisis en la Compañía de Tranvías
La Compañía de Tranvía de Vigo atravesaba por una crisis al dimitir tres de las personas que formaban parte de su consejo de administración. No estaban de acuerdo con la dirección en varias de las decisiones que se había adoptado en los últimos meses. Tampoco querían invertir más dinero. La empresa tenía importantes beneficios, ya que este medio de transporte se había convertido en el más popular de la ciudad.

Hace 50 años | 12-10-1967

Importantes reformas
El mercado del Progreso y el Palacio de Justicia serían reformados, según informó el Ayuntamiento de Vigo. Ambos se encontraban en un grave estado de deterioro. En el mercado, numerosos comerciantes habían denunciado su mal estado y que se necesitaba una fuerte inversión para no tener más problemas durante el invierno. En el Palacio de Justicia, donde hoy en día se ubica el museo Marco, ya habían comenzado los trabajos para reparar numerosas estancias. El ayuntamiento había solicitado ayuda económica al Gobierno. Las obras en los dos lugares se prolongarían durante al menos tres meses.

Carretera construida por los vecinos
Los vecinos de Mogor, en Marín, construyeron una carretera para tener así acceso a sus casas. Además del trabajo, algunos cedieron parte de sus propiedades. Parecía ser algo habitual este tipo de iniciativas. En Vigo se habían realizado algunas idénticas en Chapela, Lavadores y Sárdoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El Método

No es fácil acercarse a lo que es el sistema Stanilavsky de teatro, más conocido como El...

 
 

ANXEL VENCE

El fuego no sabe de política

Indiferente al color de los gobiernos, el fuego atacó el pasado fin...

 
 

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿La ruina...?

A la espera de respuesta final por parte de Puigdemont al requerimiento del Gobierno y de ese...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

´Rien ne va plus´

El asunto catalán visto desde la distancia

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Memoria del conejo Fidel

La preocupación por los desastrosos efectos de los incendios forestales no es de ahora....

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine