Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelvo contigo, Ángeles

A onde fun, tornei a Vigo, decía en uno de sus versos la inolvidable María del Carmen Kruckenberg, y yo vuelvo a Vigo también y a mi trinchera de papel con el arma cargada y munición en reserva tras un mes de descanso en retaguardia. Vuelvo a la carga y esta vez lo hago con la música de fondo de mi amiga la cantante Ángeles Ruibal, cuyo último disco, " Acóchate en min", está dedicado a la poesía de la Kruckenberg, que se nos fue este año. "Coño, Fernando, no escribas 'la' Kruckenberg, que parezco una cualquiera", me decía ella guiñando un ojo. Ayer tomé un café con la mujer que canta magníficamente sus poemas, la Ruibal, con el respaldo de esa gran guitarra que es Cuchús Pimentel. Ángeles llevó una vida dura desde que empezó hace décadas a ser conocida internacionalmente con Sergio Aschero, pero me gusta porque siempre tiene a punto la sonrisa y la carcajada, y más ahora que vive en Cangas con ese caballero del tango que es Eduardo Aldiser. Me gusta cómo se ríe hasta de sí misma esta mujer (hermana de la pintora Mercedes, del dramaturgo Pepe Ruibal, madre de la poeta Graciela Baquero y la cantante y actriz Irene Aschero) de voz y corazón fuerte que, si antes cantó a Yupanqui o a los poetas españoles, ahora nos llega poniendo voz y música a versos de Kruckenberg, una mujer, como ella, de bandera. Ángeles, te queremos.

¿Tesoros? O de Rande, home

Volví a Vigo y tenía acumuladas citas culinarias con amigos. Por ejemplo Ángel Rodríguez , sumo hacedor con su hermano de esas Conservas Rodríguez Pascual que tanto prestigio exterior le han dado a Redondela. Ángel nos lió al periodista Luis Piñero, a Emily Boullosa y a mí para que probáramos en El Tesoro de Rande, en ese Rande en que nacieron precisamente él y Boullosa, las zamburiñas aúreas que cocina María del Carmen Parada, la esposa del patrón, Poli Míguez, y que nos puso en la mesa la atenta camarera Noelia Covelo. Como Ángel es tipo cordial y generoso en la amistad, nos asaltó con unos camarones y unas almejas (no me extraña que le vaya tan bien al local) y nos atracó de placer con unos sargos pescados por el hijo de Poli, Luis Alberto, campeón en estas lides con tienda en Arcade de materiales para pesca. El vino, albariño de Santiago Ruiz para los mariscos y de Alxán de Soutomaior para los sargos. Vimos pasar hacia otra mesa un arroz de marisco que juramos probar otra vez, y unos pescaditos fritos en su punto, que pediremos cuando volvamos allí, en el tiempo en que asan las sardinas.

El Hossana de Nené Martínez

En el Tesoro de Rande estaba, en otra mesa, ese avezado patrón náutico y buzo que es Nené Martínez Novo, con quien me citaré en unos días para contaros más cosas. Nené lo sabe todo de la ría y sus intimidades, incluido cualquier hipotético tesoro en Rande y no menos de los galeones hundidos en ella. Por algo ha colaborado en series televisivas como la de Fernando Navarrete, pero como patrón timonea su velero Hossana de 17 metros, que trajo de Estados Unidos y que tiene a disposición de quienes quieran alquilarlo para recorrer la ría y sus alrededores. Interesante tipo este Nené, del que ya os hablaré, igual que de otro vigués, José Antonio Mera, con el que estuve unas horas antes, farero en Vigo hasta 1992.

Compartir el artículo

stats