Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL //

Antonio Rico

César, Dios y Carlos Herrera

Dice Jesucristo en Mateo, 22, 21: "Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Algunos evangelios apócrifos recogían esa sentencia con un importante añadido inédito al final: preguntado por los fariseos si los cristianos deberían pagar impuestos, Jesús habría prescrito que procede dar al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios, "y a Carlos Herrera lo que es del César y lo que es de Dios". En efecto, tras semanas de cavilaciones, la actual dirección de TVE ha cumplido esta máxima herreriana. Se anuncia ya oficialmente la contratación del presentador radiofónico de la COPE para conducir "un programa de entretenimiento y participación" -¿entretenimiento y participación? Uy, como el 1-O- en el horario de máxima audiencia de la cadena de máxima audiencia de la televisión pública.

Tiene que dar un raro gustirrinín cobrar a la vez un sueldo del Estado y otro de la Iglesia. Mejor dicho, tiene que dar un raro gustirrinín cobrar dos sueldos del Estado, uno pagado directamente y otro pagado a través de la Iglesia. En estos días confusos de periodistas y conflictos entre monarquías y repúblicas, es de justicia quitarse el sombrero ante un profesional de la comunicación que consigue pertenecer a la vez a un reino que no es de este mundo y a otro que sí lo es. ¿Cómo se logra esa doble nacionalidad, ese figurar al mismo tiempo en los medios de comunicación de una Conferencia Episcopal y de un Estado aconfesional? Hace falta ser buen profesional, sin duda; haber acumulado décadas de buen hacer en varios medios, también. Pero además es imprescindible un pequeño detalle que termina por obrar tal milagro: ser muy muy de derechas mientras gobierna un gobierno muy muy de derechas.

Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Aunque si son muy muy de derechas tampoco pierdan tiempo cumpliendo a rajatabla este precepto, porque al final la caja de pagos es la misma. Y el cajero que paga a César, a Dios y a Carlos Herrera, también.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats