Hace 130 años | 2-10-1887

Construcción de barcos sanitarios

Varios astilleros vigueses presentaron sus propuestas para construir ocho barcos que estarían destinados al servicio sanitario en varios puertos. La iniciativa partió del Gobierno, que tenía numerosas propuestas. Algunas de ellas procedían del extranjero. Según informaba el Decano, una de las más importantes era de los astilleros ingleses. Los vigueses ya tenían un gran prestigio en la construcción de todo tipo de embarcaciones, tanto las destinadas a la pesca como al transporte de mercancías y pasajeros. La resolución del concurso se conocería en los próximos meses.

Aumenta la población

Durante el mes de septiembre se registraron treinta nacimientos en el término municipal, según destacaban las autoridades municipales. Suponía el mejor mes en este aspecto en todo el año. También se señalaba el notable aumento de los habitantes de Vigo a lo largo de todo el año. La ciudad crecía a un ritmo muy alto y por eso se quería realizar un censo exhaustivo.

Hace 100 años | 2-10-1917

Multitudinaria asamblea de pescadores

Los pescadores de Vigo y sus alrededores realizaron una nueva asamblea para tratar del conflicto que se mantenía con Portugal desde hacía varias semanas. Las autoridades del país luso habían prohibido a los españoles que faenaran en sus aguas, lo que causó un gran perjuicio a la pesca. El Gobierno español realizaba gestiones para solucionar el conflicto, pero no había llegado todavía a ningún acuerdo. Los pescadores gallegos solicitaban que se aplicara la misma prohibición a los barcos portugués que faenaban en aguas españolas.

Ayuda económica a Gondomar

El Gobierno Civil de Pontevedra acordó enviar 45.615 pesetas al Ayuntamiento de Gondomar para que pudiera realizar pagos urgentes. Los responsables municipales insistían en los graves problemas económicos que tenía el municipio. Otros atravesaban por una situación similar. Las ayudas económicas también se podían tramitar a través de la Diputación de Pontevedra a través de créditos.

Hace 50 años | 2-10-1967

Comienza la campaña marisquera

Se inició la campaña marisquera, lo que supuso que una gran cantidad de embarcaciones comenzaran su actividad. Aunque no había datos oficiales, se calculaban que más de 10.000 personas se dedicaban a esta actividad. En el primer día se destacó la escasez de almejas y la abundancia de berberecho. También la importante presencia de vigilancia para que se cumpliera con la legislación vigente en aquella época. El sector pesquero ya era muy importante como generador económico en la ría viguesa.

Victoria del Celta en la Copa

Un gran Celta superó por 3-0 al Mallorca en Balaídos. El partido correspondió a la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Por lo tanto, el encuentro de vuelta se presentaba como un trámite. Costas, en dos ocasiones, y Rivera, en otra, fueron los autores de los tantos. El equipo vigués jugó a un alto nivel y en la crónica del Decano se decía que había merecido muchos más goles. El partido se jugó por la mañana.