Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-9-1887

Ruta marítima con Cuba y Puerto Rico

Del puerto de Vigo partió el primer barco que cubriría de forma regular la ruta hasta Cuba y Puerto Rico. Era nueva y la realizaría la Compañía Trasatlántica Española, una de las más importantes en aquella época. El servicio, por ser novedoso, suponía un notable avance en las comunicaciones y también en el transporte de mercancías y pasajeros. Su importancia era tal que el Decano dedicó una amplia información a lo que consideraba un acontecimiento histórico. La iniciativa de esta ruta había sido de la Cámara de Comercio de Vigo, una entidad muy dinámica en aquellos años.

Relaciones internacionales

La Cámara de Comercio de Vigo inició relaciones comerciales con diversas entidades de Perú y Uruguay, según informaron sus representantes de aquella época. Aumentar las exportaciones era el objetivo prioritario para los empresarios vigueses. La Cámara de Comercio también tenía acuerdos con otras similares en Europa.

Hace 100 años | 29-9-1917

Nuevo censo municipal

El Ayuntamiento de Vigo volvió a crear una comisión que tenía como prioridad elaborar el censo municipal de habitantes. Ya se habían realizado algunas tentativas antes, pero no se llegó a completar el proceso. En esta ocasión, la citada comisión estaba compuesta por tres miembros. Pero además tenía bajo su mando a cinco empleados municipales. De esta forma se quería saber de forma exacta los habitantes que residían en el término municipal. Existía un alto porcentaje que no se censaba para así evitar pagar impuestos. Tendría tres meses para terminar el trabajo.

Servicio regular entre Tui y A Guarda

Las autoridades establecieron un servicio de transporte entre Tui y A Guarda ante las numerosas peticiones de los vecinos de esa zona. También se daría cobertura a Tomiño ,O Rosal e incluso también hasta Oia. Serviría también para el reparto de correspondencia y de documentos oficiales. El servicio lo realizaría una empresa privada.

Hace 50 años | 29-9-1967

Vigo tenía 20.000 estudiantes

En Vigo había 20.000 estudiantes, según los datos aportados por las autoridades. Suponía un ligero incremento con respecto al año anterior. Algunos centros, los más especializados, acogían a jóvenes de diversas partes de Galicia. Se habían construido más escuelas y también se mejoraron otras que se encontraban en mal estado. El sistema educativo también llegó a los barrios. Sin embargo, todavía era bastante deficiente en algunas localidades de la comarca. Se anunciaron millonarias inversiones en algunas poblaciones. Sus alcaldes habían protestado.

Reabre la oficina de turismo

La oficina de turismo ubicada enfrente de la estación marítima volvía a abrir después de estar varias semanas cerrada por obras. Este lugar era el elegido por los responsables municipales para centralizar toda la actividad relacionada con el turismo. La oficina también había ampliado sus instalaciones y se había contratado a más personal.

Compartir el artículo

stats