Hace 130 años | 27-9-1887

Otra petición de Zona Franca

Los responsables de la Cámara de Comercio de Vigo volvieron a solicitar una Zona Franca. Insistían en que se constituyera para facilitar el transporte de mercancías a través del puerto. Era una petición que realizaban al Gobierno desde hacía varios meses. En aquella época, la zona se llamaría Depósito Comercial. En la propuesta se indicaba la necesidad urgente de rebajar los aranceles por las mercancías y también de dotar de más infraestructuras la zona portuaria. El puerto vigués se había convertido en uno de los de España que contaba con un mayor tránsito de mercancías.

Ampliación de los horarios de Correos

El Ayuntamiento de Vigo solicitó de manera oficial que se ampliarán los horarios de apertura de las oficinas de Correos en la ciudad. Recogía de esa manera las protestas de muchos empresarios, molestos por no poder realizar ninguna gestión en el horario de tarde. Los responsables de Correos rechazaron al propuesta al indicar que no tenían suficiente personal.

Hace 100 años | 27-9-1917

Problemas con los vinos

Las autoridades españolas tuvieron que intervenir ante los problemas que planteaban en Inglaterra para la llegada a ese país de vinos. Desde el puerto vigués salió un importante cargamento y fue retenido por falta de documentos, aunque los empresarios sospechaban que realmente era por otros motivos. Para poder exportar había que pagar impuestos muy altos en Inglaterra. El Gobierno se comprometió a establecer un convenio regulador para facilitar la exportación. Los caldos que se producían en el sur de la provincia de Pontevedra ya eran muy apreciados en el extranjero.

Reformas en el mercado del Progreso

Los comerciantes del mercado del Progreso solicitaron al ayuntamiento la reforma de las instalaciones para así evitar problemas durante el invierno. Desvelaban que el tejado se encontraba en muy mal estado, así como parte de la fachada. También se pedía que trabajara en el interior, ya que algunos locales no reunían las mínimas condiciones sanitarias.

Hace 50 años | 27-9-1967

Viaje comercial a Estados Unidos

Los representantes de la Asociación de Fabricantes de Conservas tenían previsto realizar un viaje de dos semanas de duración a varias ciudades de Estados Unidos para mejorar las exportaciones de sus productos. Según sus datos, el año anterior habían vendido mercancía por valor de 117 millones de pesetas. Sin embargo, consideraban que podían mejorar esos registros. Además de los dirigentes de la asociación, también viajarían varios empresarios. El viaje estaba financiado en parte por el Gobierno y contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Vigo.

Gran deterioro de la escuela de Covelo

La escuela de Covelo presentaba un evidente deterioro, según informaba el Decano. Además de tener deficientes accesos, la instalación no contaba con agua ni luz. Las ventanas carecían de cristales y en la única aula existente había filtraciones de agua. También la casa de la maestra, ubicada en el mismo lugar, no se encontraba en las mejores condiciones.