Faro de Vigo

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La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-9-1887

Quejas por el retraso en los trenes

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Vigo elaboraron un informe sobre las comunicaciones por ferrocarril con Madrid. En el mismo se destacaban el considerable retraso que sufrían muchos de ellos. El transbordo que debía realizarse en Monforte era uno de los principales problemas. Según el estudio, se podrían tardar más de 29 horas en cubrir el trayecto. Se consideraba inaceptable esta situación que además estaba causando serio perjuicios a la economía viguesa. Los representantes municipales y del ayuntamiento solicitaban una revisión urgente al Gobierno y también pidieron una reunión para tratar el asunto.

Crisis en el casino

El Casino de Vigo sufría una grave crisis económica que le obligó a despedir a varios empleados. Sus responsables no dudaron en poner a la venta numerosos muebles para así poder pagar sus deudas. La situación de la entidad era crítica.

Hace 100 años | 17-9-1917

Ampliación de la traída de aguas

Se estaban realizando los trabajos para la construcción de la traída de aguas a Vigo. Esta era la primera vez en la historia de la ciudad que se desarrollaba este proyecto. A pesar de que estaba aprobado y contaba con el apoyo económico del Gobierno, todavía había cosas pendientes. El Ayuntamiento de Vigo solicitó de manera oficial una ampliación del mismo para que la traída de aguas pudiera llegar a más barrios. Las obras tenían grandes dificultades debido a la resistencia que ponían algunos vecinos para realizar trabajos en sus fincas. Este importante proyecto acumuló muchos años de retraso.

Nueva carretera en Oia

El Ayuntamiento de Vigo y los vecinos de Oia llegaron a un acuerdo para construir una carretera en el barrio. Fueron necesarias varias semanas de negociaciones. Los residentes de aquella zona se comprometieron a pagar algo de dinero y ceder varias de sus propiedades.

Hace 50 años | 17-9-1967

El puerto, clave en la economía viguesa

Manuel González Alegre, presidente de la Asociación de Navieras y Consignatarios, destacó en el Decano la importancia del puerto vigués en la economía de la ciudad. Solicitada la ampliación inmediata de las instalaciones y también elaborar un proyecto para que pudiera convertirse en un lugar estratégico para las comunicaciones internacionales. En esa época era conocido el notable aumento del tráfico marítimo, sobre todo de mercancías. El directivo insistía en que era conveniente realizar inversiones que tendrían su importancia en el futuro.

Buen registro en la lonja

Casi ocho millones de kilo de pescado pasaron por la lonja viguesa durante el mes de agosto de ese año, según los datos que hizo públicos las autoridades. El valor superaba los 350 millones de pesetas. Estos registros la colocaban como la más importante de España ya en aquella época.

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