Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Marisco para todos ya!

Ya os queda solo un día para que comience la Festa do Marisco de Vigo, el jueves a media mañana, con la animación digestiva a cargo de la charanga A Cabeza Non Para. Anteayer, alcalde Caballero y el presidente portuario López Veiga aparcaron pequeñas diferencias y casi se besaban mientras presentaban este fiesta que uno iba a publicitar en su viaje a Madrid y el otro en el suyo a Europa. Una fiesta que durante cuatro días hará accesible a la mayoría los productos de nuestras aguas. Teníais que ver que dispuestos estaban Tino Pires y Juan López, organizadores desde Viveros de Vigo y Viveros López Novoa, a convertir esta fiesta en la mejor de Galicia. ¿Que os voy a decir de lo que se os ofrece? El arroz de mariscos (6,50 euros), las brochetas de vieira y langostino (6,50), la ración de cigalas (18), la empanada de zamburiñas entera (18), la mariscada grande para cuatro (55), polbo a feira (10)... No vamos a decir que con esos precios sea el mejor marisco del mercado mundial, pero sí que es digno y permite degustarlo en ambiente de feria.

¡Ay, Fernando, que te vas !

Yo no sé si eran Teodorico y Turismundo o Sisebuto y Recaredo, pero sé que bajo seudónimos como estos de reyes godos firmaron alguna vez dos vigueses un artículo al alimón sobre pesca para la revista Atlántica, de Josito Pereiro, con mucho humor. Uno de ellos era el antes conselleiro y ahora presidente del Puerto de Vigo López Veiga, de cuyo buen humor solo duda un osado, y el otro su jefe de prensa o del gabinete técnico, el periodista Fernando do Monte. Debo decir que Do Monte se jubila este mes tras pasar media vida maldiciéndome por haberle convencido yo de que estudiara Periodismo, y cuenta por horas las que le faltan. Yo le recuerdo entre 1981 y 1987 en la Cooperativa de Armadores y en Radio Nacional, luego en 1987 dejarlo todo por las experiencias de Diario de Galicia y luego Diario 16 y cómo en 1990 lo llama el conselleiro López Veiga como jefe de gabinete de la Consellería de Pesca, permaneciendo como tal nada menos que cuatro legislaturas. Así estuvo hasta 2005, en que se fue a Vilagaría como jefe de Unidad de Comunicación de Intecmar. Ahora se jubila con una asignatura pendiente: un trabajo sobre el Prestige que tenía en proyecto y su jefe, no sé si Sisebuto o Tedorico, alias López Veiga, no se lo perdona aunque le quiera.

A la bi, a la ba, a la birra ya

No hará falta recordar que, al tiempo que la Festa do Marisco ocupa un espacio del Berbés con toda su apetecible oferta, al lado, en la Estación Marítima, se celebra la Oktober Fest, en donde yo ya estuve con Lolailo Domínguez y nos tomamos dos birras per cápita e igual de perritos, con su salsa. Tengo pruebas en mi camisa.

Óscar Skopa, sobre estética

Y Óscar Scopa, al que no vemos hace tiempo porque debe haber cambiado de aires con la discreción que le caracteriza y uno no es de preguntar, que vuelve a las cultas andadas, tras el éxito de la primera edición. Impartirá otro seminario de estética en la hermosa biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios y comenzará el 19 de septiembre. "La imagen y sus interrogantes en las artes y humanidades" es el atractivo título del mismo. Dos martes al mes a las 20 horas. ¿Estamos invadidos por imágenes? Esa será una pregunta iniciatoria de este curso destinado a personas vinculadas a artes y humanidades con inscripción gratuita (emao@vigo.org)emao@vigo.org hasta el 14 de este mes. Interesante.

Compartir el artículo

stats