Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

La inteligencia emprendedora

La inteligencia emprendedora es el resultado de la aplicación de un conjunto de habilidades que implican comportamientos, actitudes y pensamientos que generan interacciones y relaciones favorables para conseguir metas. Los sujetos que la poseen, son fuertes y flexibles para adaptarse a sus circunstancias, se crecen en los contratiempos y los desafíos les estimulan. Su empatía les ayuda. Desarrollan tolerancia a las frustraciones. Cuando tienen una visión, un sueño, son perseverantes en sus metas, y con mucha creatividad y disciplina van progresando hacia adelante, incluso si tienen que intentarlo desde otra perspectiva, no cesan en sus planes, tienen tenacidad y persisten.

Las personas con ese tipo de inteligencia tienen facilidad para reinventarse en su contexto vital, se adaptan a los cambios y generan nuevos esquemas en su vida. Son ávidos y curiosos, les gusta descubrir, indagar, ampliar su visión y experimentar iniciativas e ideas nuevas.

Lo que caracteriza al emprendedor, es su sueño, su visión, la anticipación en su mente de un nicho de negocio. Si analizamos los componentes de la inteligencia emprendedora, tienen que ver con la inteligencia emocional, las relaciones, y el potencial de personalidad que les caracteriza. Su capacidad de acción y escucha les facilita captar deseos y sinergias de los ciudadanos, esto implica una coordinación de elementos en su mente, y captando de unas personas y otras, siendo los efectos muy superiores a la suma de las partes. De lo cual se benefician.

Para desarrollarla, se aprende a potenciar como la actitud de la persona ante lo nuevo, la exploración del entorno, y la visión de horizontes. El sujeto aprende el autocontrol y la canalización de sus energías mentales hacia los canales futuribles. El descubrimiento de lo nuevo que se despliega en el horizonte que se va recorriendo, para su utilización e integración a los proyectos.

El crecimiento y desarrollo de sus procesos de pensamientos, les potencia su seguridad, factor clave para no sucumbir ante cualquier evento inesperado. Y en ese marco de crecimiento y evolución en las cualidades de emprendimiento, la persona desarrolla su inteligencia incluso en la dirección de aprender nuevas habilidades y adquiriendo otras actitudes y desarrollando aptitudes idóneas a sus proyectos particulares. Y además este tipo de inteligencia se nutre de factores como esfuerzo, sabiduría y en consecuencia, suerte. Ya que las personas con sabiduría son inteligentes y conocen que la perseverancia y el esfuerzo les llevan a experimentar para ir delimitando sus objetivos.

Sabrán estudiar la realidad del contexto para evaluar si el negocio es rentable, se prepararán para adquirir los conocimientos específicos de su empresa, irán desarrollando su poder de gestión, y ser ávidos descubridores de las oportunidades de su entorno. Y lo más importante, capacidad para experimentar y practicar como resultado del conjunto de su personalidad. Y así probando se desarrolla la experiencia para tomar decisiones y afinando en los objetivos. Observando, escuchando, aprendiendo, experimentando, decidiendo y probando. A la vez todo es estudiado y aplicado. Con lo cual, ser emprendedor no implica lanzarse, es un proceso de aprender y seguir con todos los sentidos, en un ejercicio de interrogar, escuchar, responder y cuando hace falta desconectar para observar los negocios en la distancia y así volver a experimentar.

Entonces la inteligencia emprendedora, implica el potencial de la propia dinámica que va desarrollando al emprendedor, es la carrera de fondo la que le otorga esa habilidad. Y estas dimensiones acompañadas de su inteligencia intuitiva, materializando la propia visión, con decisión y certezas. Y a estos niveles el miedo le sobra, ya que el recorrido hasta aquí, es la ley de la vida: aprender, practicar, analizar resultados, eliminar errores, modificar lo necesario, y volver a experimentarlo y practicar.

(*) Psicóloga

Compartir el artículo

stats