Hace 130 años | 4-9-1887

Sin carbón en Vigo

El 'Nervión', un buque que transportaba 500 toneladas de carbón hacia Vigo, se hundió frente a las costas de Inglaterra debido a un fuerte temporal. Por lo tanto, la ciudad se quedó sin este material para atender las necesidades del alumbrado eléctrico y también las de los muchos marineros, que lo utilizaban en sus embarcaciones para faenar. El carbón estaba subvencionado por el Gobierno, tras aumentar su precio en los últimos meses. En la ciudad se creó un grave problema, ya que la remesa perdida era muy importante. No se descartaba la posibilidad de traer el carbón de Asturias y León por ferrocarri

Robo de correo en A Guarda

La oficina de Correos en A Guarda sufrió un robo durante la noche. Según sus responsables, los ladrones se apropiaron de una gran cantidad de dinero. También de documentos que se consideraban oficiales. Provocaron numerosos destrozos en la oficina. La Guardia Civil se encargó de las investigaciones.

Hace 100 años | 4-9-1917

Prohibición para pescar en Portugal

Las autoridades portuguesas anunciaron que prohibían la pesca de barcos españoles en sus aguas, lo que provocó un gran malestar en la ciudad. El ayuntamiento, los representantes de la Cámara de Comercio y numerosos empresarios enviaron cartas de protesta. Al mismo tiempo, pidieron la mediación del Gobierno español para solucionar el problema. Era habitual que los pescadores de toda la comarca viguesa faenaran en aguas portugueses. También que los pescadores lusos lo hicieran en las inmediaciones de las islas Cíes. El asunto creó una gran polémica. El ayuntamiento vigués creó una comisión para intentar solucionar el conflicto.

A la venta la Lotería de Navidad

El Decano informó que ya se podían comprar en Vigo los décimos de la Lotería de Navidad. Su venta se adelantaba de forma considerable con respecto a otros años. Las dos administraciones ubicadas en la ciudad eran los dos establecimientos autorizados por los autoridades.

Hace 50 años | 4-9-1967

Polémica por el Plan General Urbano

El Gobierno Civil de Pontevedra tuvo que intervenir ante la polémica del Plan General de Ordenación Urbana de Vigo. Este organismo validó su aprobación y lo declaró vigente después de la polémica que se produjo en el pleno municipal. Varios concejales acusaron a Rafael Portanet, el alcalde, de aprovecharse supuestamente del documento para su uso particular, al rectificar varias fincas ubicadas en la Gran Vía. El Gobierno Civil señaló que no existía ninguna irregularidad. El Plan General de Ordenación Urbana se encontraba expuesto en la Casa de Artes y Oficios para que los vecinos pudieran realizar sus alegaciones. Era la tercera vez que se exponía al público.

El Celta gana el Concepción Arenal

El Celta se impuso por 1-0 al Racing de Ferrol en el Trofeo Concepción Arenal, uno de los más prestigiosos que se disputaba en la pretemporada. En un partido muy igualado e intenso, Antonio fue el autor del gol que le dio la victoria a los célticos.