Hace 130 años | 29-8-1887

Pan con poco peso

Los responsables del Ayuntamiento de Vigo requisaron una gran cantidad de pan después de realizar una gran operación de control en los establecimientos de la ciudad. La mayor parte de ellos incumplía las normas establecidas y que estaban reguladas por las autoridades. La infracción más frecuente era el poco peso de las barras, lo que motivó incluso numerosas quejas de los usuarios. El pan que no cumplía con esta norma y fue llevado a la Casa de la Caridad para ser repartido entre los pobres.

Proyecto para la nueva Aduana

El arquitecto municipal de Vigo fue nombrado nuevo responsable del diseño de la nueva Aduana de Vigo. La decisión se adoptó después de las consultas que realizaron desde el ayuntamiento al Gobierno. El nuevo edificio tendría tres plantas, según el proyecto inicial, y también dispondría de amplios espacios para realizar las distintas actividades. Se buscaba ahora una ubicación. Era imprescindible que fuera cerca del puerto.

Hace 100 años | 29-8-1917

Prestigioso laboratorio

Las instalaciones de la Sociedad de Náufragos fue el lugar elegido para la instalación del Laboratorio de Oceanografía. La decisión se adoptó de manera provisional, ya que se estaba buscando una ubicación para el mismo. El Ayuntamiento de Vigo mostró su deseo de colaborar con esta iniciativa que lideraba Odón de Bueu, un prestigioso científico de la época. El laboratorio sería de gran utilidad, según su responsable. Permitiría realizar estudios sobre las condiciones del mar y también sería interesante para los pescadores.

Protestas de los ferroviarios

Los trabajadores del tren mantenían sus protestas, lo que provocaba numerosos problemas en los viajeros. Aunque no había convocada una huelga, el servicio era deficiente. Las autoridades mostraron su preocupación por una situación que se producía desde hacía varios meses. Los trabajadores solicitaban una rebaja en el horario y también mejoras salariales. La protesta causaba numerosos retrasos en los trenes.

Hace 50 años | 29-8-1967

Tenso pleno municipal

El pleno del Ayuntamiento de Vigo fue tenso debido a las acusaciones que lanzaron varios ediles a Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad. Le recriminaban que era el gran beneficiario, a título personal, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El regidor municipal insistía en que se trataban de acusaciones falsas y en todo caso afirmaba que sería conveniente presentar una denuncia en los juzgados. El plan estaba expuesto por tercera vez en la Escuela de Artes y Oficios, aunque se trataba de un trámite sin valor. Ya había sido aprobado por el pleno. Rafael Portanet podría haberse beneficiado de la rectificación de unos terrenos en la Gran Vía, según algunos concejales.

Aparatoso incendio en Teis

Todos los bomberos de Vigo tuvieron que acudir a sofocar un aparatoso incendio en una fábrica de pinturas en Teis. Las llamas alcanzaron varios metros de altura. No se registraron heridos, ya que todos los trabajadores tuvieron tiempo de abandonar las instalaciones.