Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-8-1887

Ampliación de las instalaciones militares

Las autoridades militares aprobaron el proyecto definitivo para realizar una considerable ampliación de las instalaciones en la ciudad. El documento fue enviado al Ayuntamiento de Vigo que dio su conformidad. Se instalarían más cañones en el Arenal y el Castro, lo que suponía ampliar el espacio en esos lugares. También se instalarían oficinas y almacenes. Las obras comenzarían de inmediato y se encuadraban dentro del llamado plan "Vigo fortificado". La ampliación suponía que llegarían a la ciudad más soldados.

La Aduana recauda más dinero

La Aduana de Vigo, instalada en el puerto, era la más importante de Galicia. Así lo afirmaban sus responsables al confirmar que la recaudación por diversos conceptos ascendía a 183.590 pesetas. Había aumentado de manera significativa el tráfico de mercancías y descendido el de pasajeros. Los responsables confiaban en un crecimiento en los meses siguientes.

Hace 100 años | 27-8-1917

Plaza de abastos en Bouzas

Se expropiaron los terrenos para construir una plaza de abastos en Bouzas. Esta instalación se había convertido en prioritaria después del gran aumento en la cantidad de pescado que llegaba a sus muelles. Al mismo tiempo, las autoridades alertaron de que todo debía pasar por la lonja de Vigo, que era la única autorizada ya en aquella época. Los empresarios de las conservas se negaban a utilizar las instalaciones viguesas e incluso realizaban descargas de pescado en muelles propios. El ayuntamiento vigués inició conversaciones para solucionar el problema.

Choque de barcos en la ría

Un barco militar y otro de pesca chocaron en la ría de Vigo sin que se produjeran heridos. El accidente dejó numerosos desperfectos en la embarcación de los pescadores, que era mucho más pequeña. Según el relato del Decano, el cañonero inició una maniobra y no tuvo tiempo de rectificar el rumbo para evitar chocar.

Hace 50 años | 27-8-1967

Gamberradas en el Paseo de Alfonso

Los vecinos del Paseo del Alfonso denunciaron las numerosas gamberradas que se producían en la zona, sobre todo los fines de semana. Enviaron una protesta al ayuntamiento y solicitaban que se aumentara la vigilancia. Se producían numerosas peleas y además una gran cantidad de jóvenes se dedicaba a beber en la calle. Eso provocó también numerosos destrozos y mucha suciedad. Otro de los asuntos que les preocupaba era el aumento de robos en la zona. Los responsables municipales avisaron de la situación a la policía.

Llegada de un cargamento de azúcar

El Manuel Aslunce descargó en el puerto de Vigo 3.250 toneladas de azúcar que había recogido en Cuba. Era el mayor cargamento de estas características que se realizaba en los últimos años. El azúcar fue almacenado en el puerto y después transportado en camiones y también por tren hacia otros lugares de España. El principal destino era Madrid.

Compartir el artículo

stats