Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las últimas semanas está desenfocado. Porque no es cuestión de turismo sí o no; es de planificación y búsqueda de equilibrios. Vayamos por partes.

El turismo es muy importante para la economía española y uno de los factores que explican la fortaleza de la actual recuperación. Poner en cuestión al sector turístico en su conjunto es un disparate. Otra cosa es hablar de congestión en determinadas zonas, de sobrecostes para unas administraciones locales que no participan en los rendimientos de la actividad, de externalidades negativas para los vecinos de espacios saturados y para las propias dinámicas urbanas, o de la utilización más inteligente de los recursos turísticos. Entonces el debate se hace rico, interesante y productivo.

Introducir impuestos locales sobre el turismo (tasa por pernoctaciones) puede no tener sentido con carácter general, pero sí en los municipios más turísticos. Lo mismo podemos decir de plantearse la limitación a plazas hoteleras y controlar los alojamientos al margen de hoteles. Al tiempo, es sorprendente el escaso aprovechamiento o la deficiente gestión de espacios de enorme valor turístico; desde los castillos de los Irmandiños en Ferrolterra al Castro de Baroña, por poner solo dos ejemplos.

Como en casi todo, en el ámbito turístico toca buscar equilibrios y actuar sujetos a una planificación inteligente y de largo plazo. Por el bien de todos.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats