Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 22-8-1887

Primeros pasos para una Zona Franca

Augusto Bárcena, uno de los responsables de la Cámara de Comercio de Vigo, mantuvo una larga reunión con el ministro de Hacienda. Después de que la entidad viguesa le enviara una carta solicitando una zona libre de impuestos en el Puerto, la conversación fue intensa y llena de buenas palabras, según ambas partes. Así quedó reflejada en las páginas del Decano. Esa zona libre de tributos era necesaria para el crecimiento económico de la ciudad. El ministro no se comprometió a realizarla, ya que se necesitaban muchos trámites administrativos, según desveló. Era el inicio de la Zona Franca actual, un espacio que tardó muchos años después en ser efectivo.

Éxito turístico de las excursiones por la Ría

El Vigo era un barco de pasajeros que realizaba excursiones por la Ría y con un éxito indudable. Sus responsables admitieron que casi siempre estaba lleno de turistas. La embarcación realizaba dos o tres rutas al día. La más larga incluía la zona de la isla de San Simón.

Hace 100 años | 22-8-1917

Ampliado el plazo para pagar impuestos

El Ayuntamiento de Vigo tuvo que ampliar el plazo para pagar los impuestos municipales tras las quejas transmitidas por los vecinos y también los empresarios, pues solo se concedían cuatro días para poder realizarlos en la oficina del Banco de España. Los responsables municipales ampliaron el periodo de pago hasta diez días. Sin embargo, advirtieron que una vez vencido dicho plazo los recargos serían muy grandes. Algunos empresarios no pagaban todos los impuestos, ya que no estaban de acuerdo con las normas establecidas. También se quejaban los hosteleros, sobre todo los propietarios de los restaurantes.

Amonestación a ediles ausentes del pleno

El alcalde de la ciudad se mostró dispuesto a sancionar a los concejales que se ausentaran del pleno sin tener una justificación. La falta de ediles en numerosas sesiones era un grave problema. Muchos de ellos no ofrecían explicaciones sobre sus ausencias. La decisión del alcalde también causó malestar.

Hace 50 años | 22-8-1967

Simulacro de incendio en el Intercontinental

Los bomberos de Vigo realizaron un espectacular simulacro de incendio en el hotel Intercontinental. Al ejercicio, asistió toda la corporación municipal y una gran cantidad de personas. Los bomberos utilizaron todos los medios que tenían disponibles, entre ellos una gran escalera que había sido adquirida recientemente. El colectivo de bomberos de la ciudad estaba compuesto por 45 miembros. El Ayuntamiento estaba elaborando un proyecto que incluía un aumento de la plantilla. Al mismo tiempo, negociaba con otros municipios para compartir el servicio.

Crecimiento de la Caja de Ahorros

La Caja de Ahorros de Vigo seguía con su crecimiento, según anunciaron sus responsables. En la inauguración de una nueva oficia en Barrantes, destacaron que el desafío era llegar a contar con 6.000 millones de pesetas de recursos propios. Ya se encontraban cerca de esa cifra. La entidad también colaboraba de forma activa en numerosas obras sociales.

Compartir el artículo

stats