Rafael Trigo Menlle asumió la dirección del Hotel Universo antes de su apertura y como tal siguió de cerca, día a día, todo el proceso de construcción. Nada escapó de su control desde el primer momento y cuidó al máximo todos los detalles a pie de obra.

Cuando se puso al frente del nuevo negocio familiar apenas contaba 22 años y carecía de experiencia hostelera. Nunca terminó los estudios que empezó por influencia materna en la Escuela de Náutica de A Coruña. Sin embargo, aprendió rápido y convirtió en poco tiempo al Universo en un hotel de referencia en Galicia con la ayuda inestimable de Jesús Díaz.

Quizá la suerte final de aquel inolvidable hotel habría sido distinta en caso de permanecer aquí. Su espíritu inquieto llevó primero a Rafael Trigo hasta Benidorm, donde tuvo a su cargo la Oficina de Turismo en pleno boom fabricado por el alcalde, Pedro Zaragoza. Posteriormente dio un giro total a su vida tanto profesional como personal y se afincó en Madrid. Allí alcanzó un notable prestigio en publicaciones dedicadas al sector hostelero.