Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Constituye un apacible destino turístico veraniego, que destaca por sus atractivos naturales, sus amplias playas, ideales tanto para la práctica de deportes acuáticos como para la pesca deportiva y su magnífico Balneario Orense.

El culpable del topónimo "Orense" fue Ramón Santamarina, nacido en Ourense el 25 de febrero de 1827, hace ya 210 años. La historia de Ramón Santamarina fue publicada en Faro de Vigo, en un artículo del 14-04-2017, y el de su hija Angelita Varela el día 23-05-2017, que resumen las siguientes líneas.

Ramón Santamarina era hijo de José García Santamarina Varela, capitán de la Guardia de Corps del Rey Fernando VII, y Manuela Valcárcel y Pereyra, una rica dama ourensana. Las aventuras amorosas en la Corte de Madrid con una hermana de la Condesa de Priegues y otros actos llevaron a la quiebra parte de la fortuna heredada de parte de los Valcárcel y los López de Agra. Destinado en A Coruña, durante un paseo a la Torre de Hércules, se confiesa ante su hijo, que de aquellas tenía siete años de edad, haciéndole prometer que rehará su fortuna que dilapidó y que forjará una familia ejemplar, disparándose a continuación un tiro en la cabeza frente al niño. Llego a Buenos Aires el 20 de agosto de 1844, a la edad de 17 años, instalándose en una pensión en Barracas junto al Riachuelo, lugar del que partían las "carretas" hacia Tandil. A partir de ese momento comenzó su andadura en el negocio de las "carretas", transportando toda suerte de materiales a Tandil, regresando con productos de la región. A la edad de 36 años ya poseía 24 carretas y transportaba a Buenos Aires importantes cantidades de cuero destinadas a la guerra de Crimea. Ya en Tandil compró la estancia "Dos Hermanas", de 10.367 hectáreas, a continuación "El cristiano muerto", que es donde fundó la ciudad de Orense su hijo Ramón y su segunda esposa Juana Irazusta, en el año 1913. Con el tiempo fue adquiriendo más estancias, hasta poseer unas 500.000 hectáreas de terreno en el que se criaban unas 30.000 vacas y 800.000 ovejas. Tuvo 4 hijos de su primera mujer Ana Alduzín (1838-1866) que falleció en el parto de su cuarto hijo y 13 de su segunda esposa Ana Irazusta (1849-1921) que además era sobrina de la primera. En 1878 compró una casa en la calle Méjico 726 de Buenos Aires, donde se instaló con su familia. Su interés por los negocios lo llevaron a formar en 1890 la Sociedad Santamarina e Hijos que aún perdura en la actualidad y está dirigida por los hijos y descendientes, agrupando un gran número de empresas y administrando sus estancias. En 2008, la empresa se encuentra presidida por Marcelo de Alzaga, nieto de Jorge Alejandro Santamarina, y dirigida por Carlos Fernando Santamarina y José Ramón Santamarina, todos representantes de la cuarta generación de descendientes de Ramón Santamarina. Cristian IX, el Rey de Dinamarca, reconoció los esfuerzos de Ramón Santamarina en 1896, ya que él había ayudado desinteresadamente a inmigrantes daneses que se habían afincado en Tandil, concediéndole el título de Caballero de la Real Orden de Dannebrog. Ramón Santamarina se suicidó el 23 de agosto de 1904 a los 77 años de edad.

Angelita Varela

Angelita Santamarina Alducín era hija de Ramón Santamarina y Ana Alducín, quedó huérfana de madre a los tres años de edad, motivo por el cual su padre decidió confiarla junto al cuidado de su tía Dolores Santamarina en Ourense. Dolores había estado casada con Rafael Vidal, con quien tuvo su único hijo, Alejandro Vidal Santamarina. Enviudó y posteriormente contrajo nuevo matrimonio con Antonio Varela Bahamonde, "de aquí viene el apellido adoptado por Angelita". Emparentó con la familia Temes, por su matrimonio con el hidalgo Isidoro Temes y Sáenz de quien enviudó en 1918. Se hizo con los títulos nobiliarios de Marquesa de Atalaya Bermeja, (por rehabilitación propia en 1924), y el de Condesa del Valle de Oselle (por rehabilitación de su tía Dolores en 1920 quien se lo cedió).

Orense Balneario

Lo verdaderamente curioso es que en territorio Argentino, Ramón Santamarina quiso perpetuar el topónimo de su nacimiento en el lugar donde él inició su imparable carrera de aciertos y fortuna, consiguiendo crear riqueza y futuro próspero a miles de personas dirigidas por el clan familiar.

Orense cuenta desde 1910 con veraneantes de la región, que comenzaron a instalar casillas de madera en la costa. El 14 de noviembre de 1929 se crea una Comisión Pro-balneario para organizar un centro turístico. La 1ª obra fue la construcción de un camino hacia la costa. Los dueños de estas tierras eran Orlando y Enrique Williams Alzaga, herederos y continuadores del clan familiar de Ramón Santamarina. En los años 1930, se construye la 1ª casona del Balneario por el señor Francisco Hurtado. Los Williams Alzaga en 1948, contratan el proyecto de un gran balneario en sus tierras. En el año 1950, la Dirección de Geodesia aprobó los planos de la villa turística. En este año la localidad fue bautizada con el nombre de "Balneario Presidente Perón". En 1951 se permitió el plan de ordenación urbana posibilitando el trazado de espacios edificables y apertura de calles, rematándose 228 lotes de terreno por cuenta y orden de Orlando y Enrique Williams Alzaga, creciendo así la villa ordenadamente, en medio de un marco de gran belleza natural y paisajística. El 16 de mayo de 1955 se crea el Club de Pesca de la localidad, que actualmente se encarga de organizar concursos de pesca y eventos sociales. Se establece el 29 de mayo de 1964 la Escuela N°49, y desde 1993 funciona el Centro Cultural Francisco Hurtado y la oficina de turismo del balneario. 2003 Se realiza la primera web del balneario orense www.balneario-orense.com.ar, que luego cambia su nombre a www.orensepuntadesnudez.com.ar.

Después de éste relato, quién se atreve a decir que en Orense Balneario no hay playa?

Compartir el artículo

stats