Honorata Menlle Pena seguramente promovió en 1955 la construcción en Pontevedra del Hotel Universo como un homenaje póstumo a su segundo marido, José María Trigo González, fallecido cinco años antes.

Aquel "opulento hacendado", oriundo de Ponte Caldelas, creó el primer Hotel Universo en la Rua do Carmo nº 102, en el centro de Lisboa, y más tarde impulsó un segundo Hotel Universo en Luanda, capital de Angola. El Hotel Universo de Pontevedra fue el tercer eslabón, con carácter póstumo.

Doña Honorata, como era conocida en esta ciudad, tuvo una vida azarosa, puesto que se casó muy joven con el odontólogo Juan Torres Moya en 1919, pero seis años después enviudó sin tener descendencia. Y en 1927 contrajo de nuevo matrimonio en la iglesia de Mourente y tuvo cinco hijos: José María, Elvira, Rafael, Agapito y Jaime. La saga de los Trigo, que todavía colea. El regalo de bodas que don José María hizo a su mujer en su pueblo natal Gaxate fue una bella mansión, que todavía hoy llama la atención por su belleza arquitectónica.