Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-8-1887

Llevar el tren al puerto

Comenzó a redactarse un proyecto para estudiar la posibilidad de llevar el tren hasta el puerto de Vigo, una iniciativa que tardó muchos años en realizarse. La iniciativa partió del ayuntamiento y fue secundada por la Cámara de Comercio y también las autoridades portuarias. Se creó una comisión municipal para estudiar la idea. En la misma figuraban también varios arquitectos y técnicos. La obra parecía compleja, tal como se demostró posteriormente. Salvar el desnivel entre la estación y el puerto era complicado. En los años siguientes se desarrollaron varias propuestas, incluso una vía alternativa por Teis.

Herido por una explosión de dinamita

Un marinero fue atendido en la Casa de Socorro de Vigo después de sufrir heridas al estallar la dinamita que transportaba en el barco de pesca. Esta forma de faenar era ilegal y estaba castigada con fuertes multas por las autoridades. A pesar de ello, muchos barcos la usaban, sobre todo por la noche.

Hace 100 años | 14-8-1917

Problemas en la traída de aguas

La comisión de obras y la Junta de Aguas no se ponían de acuerdo sobre el proyecto para la traída de aguas a la ciudad. El encargo había sido realizado por el alcalde, que lo consideraba prioritario para el desarrollo de la ciudad. Ambas entidades discrepaban en muchos aspectos, sobre todo por el trazado que debían seguir los conductos. Además, varios vecinos mostraron su rechazo frontal a ceder terrenos. El alcalde de Vigo tuvo que intervenir y propuso una reunión urgente para acercar posturas. El proyecto tardó mucho tiempo en poder ejecutarse en su primera fase..

Escuela para ciegos

La Escuela de Artes y Oficios anunció que ampliaba el número de plazas para dar clases a los alumnos ciegos. La propuesta fue aceptada por el ayuntamiento, el organismo que subvencionaba la institución. La medida se adoptó tras recibir numerosas peticiones y tras el éxito del curso anterior. Los responsables de la escuela anunciaron que contratarían a más profesores.

Hace 50 años | 14-8-1967

Preocupante aumento de robos en coches

El notable aumento de robos de coches en la ciudad creó un clima de inseguridad. El Ayuntamiento de Vigo ordenó a la Policía Local que intensificara la vigilancia. La playa de Samil y el centro de la ciudad eran los lugares preferidos por los ladrones para realizar sus actividades delictivas. También se puso en alerta a la Guardia Civil. Según los responsables del ayuntamiento vigués, se especulaba con la posibilidad de que fuera una banda organizada la que se dedicaba a realizar los robos. Cuando no desaparecía el vehículo, los ladrones rompían las ventanillas y se apropiaban de lo que había en el interior de los coches.

Espectáculo en Castrelos

El Ayuntamiento de Vigo organizó un espectáculo de luz y sonido en el parque de Castrelos al que asistió una multitud de personas. Era la primera vez que se organizaba en la ciudad y fue un gran éxito. Tanto que Rafael Portanet, el alcalde, no descartaba la posibilidad de que se realizara más veces.

Compartir el artículo

stats