La hemeroteca del Decano

13.08.2017 | 06:26

Hace 130 años | 13-8-1887

Masiva llegada de portugueses
La decisión de la compañía ferroviaria de ofrecer tarifas especiales y un tren directo entre Vigo y Valença do Minho provocó una llegada masiva de ciudadanos portugueses a la ciudad. El Decano informaba que en los dos primeros trenes de la mañana habían llegado más de mil personas. La cifra puede considerarse como un éxito en la iniciativa. La puesta en marcha de estas medidas era reclamada por diversas instituciones desde hacía mucho tiempo. Los trenes directos entre ambas ciudades solo circulaban los miércoles, sábados y domingos, pero no se descartaba la posibilidad de ampliar las frecuencias a otros días.

Homenaje a los militares italianos
La sociedad La Tertulia organizó un homenaje a los militares italianos que estuvieron varios días en la ciudad. Era el reconocimiento público por haber colaborado en varias iniciativas de la institución, sobre todo en actos deportivos.

Hace 100 años | 13-8-1917

Instalación de líneas de alta tensión
La Electra Popular, una de las compañías eléctricas de la comarca, solicitó oficialmente al Ayuntamiento de Vigo el poder instalar varias líneas de alta tensión. Según explicaba en un informe, deseaba mejorar el servicio a sus clientes y también atender la demanda de algunas empresas que querían contar con más potencia. Una de las líneas tenía como objetivo llegar a Bouzas. Los empresarios se habían encontrado con dificultades, ya que numerosos vecinos rechazaron las propuestas de instalar torres en sus propiedades al no llegar a un acuerdo económico.

Grave accidente marítimo en Marín
Tres personas resultaron muertas y veinte fueron rescatadas tras el choque entre dos embarcaciones cerca del puerto de Marín. La intensa niebla provocó el accidente. Algunos barcos que se encontraban en los muelles fueron los primeros en llegar al lugar y ayudar a los náufragos

Hace 50 años | 13-8-1967

Pesqueros vigueses apresados en Portugal
Seis pesqueros vigueses fueron apresados en Portugal acusados de faenar de forma ilegal. Las autoridades lusas los detuvieron cerca de Setúbal. Según informaba el Decano, cada uno de ellos fue multado con 10.000 escudos, una multa que debían abonar para poder ser liberados. También perdieron las cinco toneladas de pescado que ya tenían en sus bodegas. Los tripulantes se encontraban en perfecto estado. Después de varios días de negociaciones, las embarcaciones pusieron rumbo a Vigo. Era el primer incidente grave ese año en el sector de la pesca entre ambos países.

Más luz en Samil
Los vecinos de los alrededores de la playa de Samil pidieron al ayuntamiento que se instaran más puntos de luz en la zona. La carretera principal estaba poco iluminada, lo mismo que las del barrio. Además, en los últimos días se habían producido robos, lo que era un motivo más de preocupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine