La hemeroteca del Decano

12.08.2017 | 04:55

Hace 130 años | 12-8-1887

Exportación de conservas a Inglaterra
La Cámara de Comercio de Vigo inició conversaciones para aumentar la exportación de conservas a Inglaterra. Varias empresas de ese país habían mostrado interés en ese proyecto. Sin embargo, existían numeras trabas administrativas y legales. Los integrantes de la cámara de comercio viguesa enviaron una carta al Gobierno y se pusieron en contacto con la embajada española en Londres. Tampoco descartaban realizar un viaje para intentar llegar a acuerdos comerciales. El sector de las conservas era el que más crecía en la ciudad, con numerosas empresas dedicadas a este sector. También daban trabajo a una gran cantidad de personas.

Lleno en Mondariz Balneario
El hotel de Mondariz Balneario se encontraba lleno de turistas, según confirmaron sus responsables. Incluso algunos viajeros tuvieron que buscar alojamiento en Ponteareas. La mayor parte de los visitantes procedían de Mondariz y también del norte de Portugal. El alojamiento era uno de los más emblemáticos en aquella época.

Hace 100 años | 12-8-1917

Pago de impuestos municipales
El Ayuntamiento de Vigo envió un requerimiento a la Unión de Fabricantes de Conservas para que regularizaran su situación con respecto al pago de impuestos. Varias empresas realizaban las descargas de pescado sin pasar por la lonja, lo que evitaba el tener que abonar las tasas. A pesar de los controles, esta actividad se realizaba con asiduidad. El ayuntamiento, consciente de que era casi imposible de erradicar, propuso el pago de un impuesto único para todo el año. Los responsables de la Unión de Fabricantes de Conservas rechazaron la propuesta, por lo que el conflicto entre ambas partes se mantenía vigente.

Harina para los militares
Varios almacenes del puerto vigués se llenaron de harina. Se había descargado del 'Otoyo', un gran barco mercante que procedía de Argentina. Esta era la segunda vez en ese año que llegaba a Vigo. La harina tenía como destino el colectivo de militares. La mayor parte del cargamento sería transportada por tren a Madrid.

Hace 50 años | 12-8-1967

Más empresas en el Plan de Desarrollo
El Plan de Desarrollo, una iniciativa del Gobierno para fomentar los polígonos industriales, contaría con 32 nuevas empresas en Vigo y Porriño. Se crearían más de 2.000 puestos de trabajo, según las cifras oficiales. El proyecto, que también se había instaurado en otros lugares de España, podía considerarse como un éxito. Sin embargo, muchas de esas empresas criticaron los malos accesos a los polígonos y también la falta de servicios. Al mismo tiempo que se ofrecía un bajo precio por el suelo, también se podían acoger a importantes descuentos en los impuestos.

Masiva exportación de Pontesa
Pontesa, la fábrica de cerámica ubicada en Arcade, realizó desde el puerto vigués un gran envío de sus productos. Un carguero se encargó de transportar la mercancía a Holanda, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica. Según los responsables de la empresa, era el mayor desde que la fábrica había comenzado a trabajar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS GANCEDO

La anatomía de la tasa de paro

Todavía es diez puntos superior a la del 2007

 
 

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine