Hoy viernes, en que ya sonarán los ecos del Marisquiño, tengo cita a la 1 de la madrugada, frente al museo Marco. Claro, es el programa "Noites Blancas" que lleva allí a Wöyza con su voz y sus cantares. Tras la salida de su último álbum, "Pelea", su exitoso paso por México, sus últimas apariciones con la galardonada Cristina Pato, su participación la semana pasada con la orquesta de jazz de Galicia junto a Auserón o Carmen París y su gira de verano, Wöyza presenta " Pelea" en el corazón de su ciudad, un show crítico a la par que dinámico, acompañada de DJMil y Raquel Labelle y con entrada libre. En cuanto al Marisquiño que hoy se inaugura, no esperéis verla en su lista de actuaciones, que son 20, una agenda musical cargada de mucho rap, punk y electrónica pero en la que no veo mujer alguna. ¡Ay marisquiños machirulos!

Aysha se quedó sin su carro

Yo sí traigo a una mujer aquí. Aysha no para de llorar porque perdió lo poco que tenía. A la senegalesa Aysha le quedó el otro día en un Vitrasa el carro con todos esos cachivaches -pulseras, llaveros, collares...- cuya venta les sirve para ir malviviendo. Quedó desconsolada en la calle mientras arrancaba el autobús sin poder volver a entrar por lo cargada que iba, y sin apenas saber español, consiguió que le ayudaran y vigueses solidarios llamaran a Vitrasa, a objetos perdidos... pero nada. Por eso si veis una hucha en La Juakina, en La Mina o en el Primavera y hasta en el Tía Brígida de Cangas, sabed que es para ayudarla porque está desconsolada. Lo que para nosotros es un carro de baratijas para ella es un mundo

De arte vigués en Lorient

Yo estuve en Lorient hace muchos años, creo que en el primer acto de hermanamiento con aquel pueblo, con Manuel Soto de alcalde. Esa política de intercambio se ha mantenido año tras año, y esta misma semana acaba de inaugurarse allí la exposición Euro Celtic Art, con artistas de Irlanda, Cornualles, Escocia, Bretaña, Asturias y Galicia. Quedó bien el montaje de la expo, en la que Galicia está representada por Apo'strophe Sala de Arte con los artistas vigueses Ruth Lodeiro (escultura cerámica) e Iñaki Matilla (fotografía), la bayonesa Irene Silva (pintura y grabado) y el santiagués Tino Canicoba (escultura en madera).

Diéguez, desde Argentina

Muchos amigos dejó en Vigo el artista cubano Rafael Diéguez, que estos días participa en una importante exposición en la Bolsa de Buenos Aires, junto a importantes artistas argentinos, que se inaugura el día 14, y que en el mes de octubre ( fecha por decidir) inaugurará otra, esta vez personal, en en la sede Congreso de la Nación Argentina. Me cuenta Rafa que volverá a Galicia en noviembre, estará solo una semana en Vigo y de ahí seguirá a Miami, porque un museo y dos coleccionistas acaban de adquirir obras suyas.

De estreno en el New Marisco

Y ayer estrenamos el bar Marisco en su nueva sede (Avda Galicia, 185), el antiguo Rivera. Fui con el equipo A de siempre, presidido por los 87 tacos de Paco Tizón, tras pedirle permiso de salida a su mujer, aunque fue él quien nos lió. Los otros, Emily Boullosa, Luis Piñero y el conocido empresario redondelano José Pazos, a quien dimos pésame por el fallecimiento de su tía Pilar Pazos hace unos días.