La hemeroteca del Decano

11.08.2017 | 04:55

Hace 130 años | 11-8-1887

Ampliación de las instalaciones militares
El Ayuntamiento de Vigo y el Ministerio de la Guerra llegaron a un acuerdo para ampliar las instalaciones militares que se encontraba ubicadas en el Arenal. Los responsables municipales vigueses se comprometieron a ceder parte de los terrenos, mientras los militares abonarían una importante cantidad de dinero por el restante. Estaba previsto que en las próximas semanas se instalarían en el lugar cinco grandes cañones. El ayuntamiento se comprometía a acondicionar los accesos y los militares a pagar las obras de la ampliación y mejora de las instalaciones.

Incendio en Ponteareas
Un aparatoso incendio se desató cerca de Ponteareas y amenazó varias casas. Muchos vecinos tuvieron que colaborar en las tareas de extinción. Se calculaban unas pérdidas superiores a las 1.500 pesetas, según el Decano. La Guardia Civil investigó las causas del incendio y se llegó a la conclusión de que había sido provocado. Se buscaba al autor del mismo.

Hace 100 años | 11-8-1917

Denuncia contra la compañía del gas
El pleno del Ayuntamiento de Vigo acordó presentar una denuncia en el juzgado para tratar de romper el acuerdo que mantenía con la Compañía del Gas. Esta empresa era la que suministraba la iluminación a la ciudad. Los regidores municipales habían tratado de llegar a un acuerdo con la misma para abaratar el coste de la tarifa. Las últimas facturas habían sido cuantiosas y se creía que el acuerdo ya no estaba vigente. Los directivos de la empresa se limitaban a contestar que estaba firmado por varios años. El ayuntamiento había decidido apagar las luces varias horas para ahorrar.

Robo en una casa en Bembrive
Cuatro personas fueron detenidas por robar 1.000 pesetas en un casa de Bembrive. Según relataba el Decano, engañaron a los propietarios para acceder a la vivienda y les ataron. Después, les amenazaron hasta conseguir el botín. La Guardia Civil logró recuperar todo el dinero que se habían llevado. Los cuatro eran vecinos del barrio.

Hace 50 años | 11-8-1967

Incremento del turismo en Vigo
Más de 2.000 personas pasaban cada día por la oficina municipal de turismo que estaba ubicada cerca del puerto. El dato fue desvelado por el Ayuntamiento de Vigo, que también consideraba magnífica la presencia de turistas en la ciudad durante el mes de agosto. Según sus informaciones, todos los hoteles se encontraban llenos y eso se notaba también en la afluencia a restaurantes y a las playas. El ayuntamiento había editado una guía de la ciudad. Imprimió más de 15.000 ejemplares y no se descartaba realizar una segunda edición.

Conexión telefónica directa con Madrid
Los responsables de Telefónica anunciaron que en menos de un año sería posible realizar las conexiones telefónicas directas con Madrid sin tener que solicitar la conferencia a una operadora. Era una mejora que también se estaba implantando en otras ciudades de España. En Vigo, según las cifras oficiales, había instalados 28.000 teléfonos, la mayor parte de ellos en casas particulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine