Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Romería do San Quietán

Si semanas atrás hablamos de la romería de las Siete Espadas, hoy aprovechando el CCCX aniversario de la ermita de San José da Costa, más conocida con el nombre de San Cayetano, vamos a recordar esta ermita y su romería, para conocimiento de los marinenses. La ermita se encuentra situada en el lugar del Sanquietan, levantada en una finca de propiedad de los fundadores, al borde de la antigua calzada romana, al lado del depósito de aguas de la Cuesta, hoy conocida como de "Monteagudo". De traza sencilla con una cruz en lo alto, y en el altar tres hornacinas para las imágenes de José, San Cayetano y San Francisco , que fueron llevadas a San Julián, donde hace años encontramos la de San Cayetano, arrumbada. Fue fundada por el capitán don Francisco Nogueira de Zúñiga, gobernador del Fuerte de San Fernando, y su esposa doña Tomasa Sánchez y Moscoso, el 6 de marzo de 1707, cuya fecha podría leerse en lo alto de la fachada bajo la cruz, hoy en la finca privada.

El objeto de la fundación fue la de facilitar el cumplimiento de los deberes religiosos al personal de la compañía de guarnición del Castillo, y a los pobladores de la orilla izquierda del río Lameira, que debían asistir a la Iglesia de San Julián a la que pertenecían. La carta fundacional fue otorgada el día 6 de marzo de 1707, ante el notario de la villa de Marín, don Antonio de Castro Quinteiro, estipulándose en la escritura los bienes y las condiciones que debían ajustarse dicho otorgamiento. Los bienes estaban formados por: La Finca da Costa, de Marín, de 80 ferrados; la Tomada das Aniñadas, 10 ferrados; y la Dehesa y Soto de Castaños, en Mogor. Se obliga a la celebración de una misa todos los domingos y fiestas, y cuatro misas rezadas: dos el día de San José, una el día de San Cayetano y otra el día de San Francisco. Además se hacía constar que "tales bienes permanezcan unidos e incorporados en todo tiempo, sin que se pueda vender, partir ni dividir entre hermanos ni herederos, andando siempre en una sola persona". Pero con la Ley de desamortización de los bienes eclesiásticos de Mendizábal, atropellando toda norma jurídica, acabo en 1836 con la vida de ésta pía donación, incautándose el Gobierno de sus bienes y malvendiendo sus propiedades.

En principio la fiesta grande se celebraba el día de San José, pero pasado el tiempo, la celebración de San Cayetano, por celebrarse el 7 de Agosto, en pleno verano, se impuso, y en ese día se vino celebrando una gran romería a la que acudían multitud de fieles de todos los alrededores, y allí, en lo que hoy se conoce como Sanquietán, se celebraba esta gran romería que ocupaban todo el espacio, por ser muy abrigado y soleado. Con la desamortización desapareció, pero la eremita permanece y sería deseable que patrimonio o el municipio, hicieran algo por recuperarla.

Y como hoy es el día de San Lorenzo, no queremos acabar sin reseñar otra romería, la que se celebraba en la ermita de Pastoriza, que ya describimos hace unos meses, y que posiblemente, fuera la ermita más importante, desde el punto de vista arquitectónico, de nuestro municipio. Naturalmente se celebraba en honor a San Lorenzo, y la tradición dice que el agua de la fuente curaba las verrugas y demás males de la piel. ¡Tiempos aquellos!

Compartir el artículo

stats