Titanic y la Santa Compaña

08.08.2017 | 04:55
Apoyo a los saharahuis. Ahí veis este mural hecho en el parque del Penedo de Tui en apoyo de la causa saharaui. Fue realizado de modo altruista por Dc-Toy para llamar la atención sobre los juicios de Gdeim Izik y sobre la situación que se está viviendo en los campamentos de refugiados de Argelia y en los territorios ocupados. Este verano están en Galicia con familias de acogida casi 300 niños de los campamentos. Son los mejores embajadores de la República Árabe Saharaui Democrática.

Eran las siete y media de la mañana del domingo y ya se oía en la Plaza de la Constitución un bullicio inusual; si te asomabas veías colas de gentes con sus velas haciendo el recorrido del Cristo. Yo lo hice al revés, con desviación posterior para tomar un café a esa zona de terrazas sita en la desembocadura de la Estación Marítima. Salían a borbotones los cruceristas del megacrucero Ventura, con más de 4.000 británicos a bordo, y me quedé estupefacto al oír la música con la que el acordeonista les recibía para ganarse unas perras, aunque yo creo que sin darse cuenta: ¡La banda sonora de la película "Titanic"! Pero es que luego, cruzaban la calle hacia la acera del Bahía y aún más estupefactos se mostraban ellos. ¡Cientos de personas caminando en fila en silencio y sin cesar portando velas a las 10 de la mañana! ¿Qué coño pasa en esta ciudad que nos reciben con "Titanic" y los encontramos después en plan Santa Compaña?, se preguntarían flipados los guiris.

Un domingo en A Guarda

No faltamos al Cristo pero antes nos hicimos una escapada a media mañana a A Guarda en el Mini Cooper D Cabrio color verde esmeralda del probo emigrante retornado Benito Pereira y su mujer, Samanta Buendía, tan bien descapotado que nos permitía gozar en su inmensidad ese trayecto paisajísticamente glorioso con buen tiempo entre Vigo y A Guarda. En una parada del camino, Benito, que es hombre de derechas y fe viva, dio gracias al Cristo por tener tan hermoso día y no menos hermoso Mini, brindando con una cerveza Mahou 5 estrellas. En A Guarda, invitados por Samanta, comimos en Casa Valladeiro, frente al mar, ni nécoras ni percebes, pero sí unas almejitas, vieiras y rodaballo alumbrados con buen ribeiro. Volvimos raudos a Vigo pero no pudimos evitar media hora de paro gintónico en Santa María de Oia, a un lado el monasterio (aquel cuyos monjes artilleros hundieron 5 bajeles turcos en el XVI) y al frente la mar abierta, en el café bar El Puerto de los González Estévez, que está allí hace 102 años y antes fue salón de baile, puesto de telégrafos, después de teléfonos...

Móstrame as mans, Mondariz

El sábado estuve en Mondariz haciendo de "pregoeiro" con el alcalde Xoan Carlos Bugarín "Calis" a un lado y Alba Faro al otro, y allí entre el público aseguro que había tres neoyorquinos interesados en ver la feria de oficios artesanos que se inauguraba, a los que ya vimos en el certamen "Cancións dos Nosos Barrios", en San Roque de Vigo: Isabel y Carlos Quintana, y la rubiaza de origen polaco Florence Ruszkowski. ¡Qué esfuerzo el de Alba Faro, su presi, por llevarla adelante! Allí abracé a Magdalena Diz, que aún pasa el mal trago de la falta de Pérez Labaca, y con la que visité una singularísima exposición sobre manos, "Móstrame as mans", en la misma plaza de abastos. Estuve con Xosé González "Pepiño" y con la abogada Isabel Blanco Franco, cuya poesía a "os cesteiros" de Mondariz destacaba junto al escenario y que ya va por su quinto libro con "As receitas de Rosaura", escrito con Luz Beloso, de recetas en verso, algo así como poemas para comer. Y tomé un café con Maite Isla, sobrina del galleguista y promotor de Galaxia Xaime Isla y presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Maite estaba contenta por los 300 niños que este verano han sido acogidos en Galicia. Cuántas cosas en qué poco tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine