La hemeroteca del Decano

06.08.2017 | 04:55

Hace 130 años | 6-8-1887

Varias fuentes contaminadas en Vigo
El Ayuntamiento de Vigo ordenó el cierre provisional de varias fuentes tras comprobar que el agua estaba contaminada. La alerta la dieron varios vecinos, que denunciaron la suciedad de líquido. Las que existían en la calle Circunvalación y Velázquez Moreno eran las más preocupantes. La Policía Local se encargó de precintarlas. También se realizaron diversos análisis en otras fuentes por parte de la Comisión de Sanidad. El ayuntamiento también ordenó que se limpiaran varias de ellas que presentaban un mal aspecto.

Las sillas de la Casa de la Caridad
Los responsables de la Casa de la Caridad colocaron cien sillas en la Alameda. Las alquilaban a aquellos que querían sentarse. Con ello lograban recaudar dinero para poder realizar sus actividades sociales y benéficas. Este no era la primera vez que se realizaba esta iniciativa, que contó con un gran respaldo popular durante mucho tiempo.

Hace 100 años | 6-8-1917

Huelga de los trabajadores del tren
Los trabajadores del ferrocarril convocaron de manera oficial varios días de huelga, lo que provocó mucha inquietud en la ciudad. Los representantes de los obreros y la empresa no habían llegado a un acuerdo para solucionar sus diferencias. El alcalde incluso envió una carta pidiendo que el conflicto se arreglara para evitar numerosos problemas. La llegada de turistas a la ciudad era cada día más numerosa. A ello se añadió la preocupación de los empresarios, que alertaron de graves pérdidas económicas. Los trabajadores, según informaba el Decano, estaban dispuestos a seguir negociando las mejoras en sus condiciones laborales.

Accidente de un tranvía
Un joven falleció al ser atropellado por un tranvía en la calle del Príncipe. A pesar de que fue trasladado a la Casa de Socorro, los médicos no pudieron salvar su vida. Era el primer accidente de estas características que se registraba con los tranvías en ese año.

Hace 50 años | 6-8-1967

Multas por hacer ruido por la noche
El Ayuntamiento de Vigo redactó un bando en el que se anunciaban fuertes multas para todas aquellas personas que provocaran ruidos durante la noche. La medida se adoptó después de recibir numerosas denuncias de los vecinos del centro, que se quejaban de la existencia de fiestas ilegales. El bando insistía en la necesidad de evitar los ruidos después de las once de la noche. En algunas zonas, sobre todo en Velázquez Moreno y la Alameda, era habitual la concentración de jóvenes. También se realizaban fiestas en casas particulares.

Apoyo a la Cruz Roja
En Vigo se realizó la tradicional colecta para la Cruz Roja, una iniciativa enmarcada dentro de la emblemática Fiesta de la Banderita. La institución contaba con varios centros médicos en la ciudad. Su presupuesto superaba las 350.000 pesetas anuales. El Ayuntamiento de Vigo colaboraba con una gran subvención para que realizara sus actividades todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine