Yo hoy parto muy de mañana de Vigo a Mondariz porque allí, tras el pregón que daré a las 11, voy a recordar a aquella Galicia que trabajaba con las manos en esa Feira do Oficios Artesáns que preside Alba Faro y que hoy y mañana tenéis a vuestro alcance en los puestos diseminados por su plaza central. Así que cojo marcha poniendo música mientras me visto, ni popular ni clásica sino de IGMIG, aunque no os la recomiendo a los que no salís de Julio Iglesias o Los Panchos. Y luego me paso a la popular antes de salir a la calle con el tema "Os cesteiros de Mondariz", de letra compuesta por nuestro inolvidable amigo y colaborador de FARO Xoán Xosé Pérez Labaca, en cuya casa mondaricense hemos comido tantas veces a las órdenes culinarias de su mujer Magdalena Diz, y que grabó en 2008 la Banda de Música Cultural de Mondariz. Y tendría que haber oído "Qué bonito es Mondariz", que compuso José Bautista Mariño "Farruco", fundador de la Orquesta Mariño, pero, ¡ay!, no lo tengo. Lo conseguiré.Y mañana, a alumbrar al Cristo.

Ni popular ni clásica: IGMIG

El otro día me fui a escuchar a San Roque de Vigo canciones populares de las que oíamos en nuestras tabernas, pocos días antes música clásica al Museo del Mar y digo que hoy empiezo el día con los vigueses IGMG, trío nacido en 2013 con muchas experiencias anteriores y que me están acelerando ahora con "¡Ay, qué lío", su último disco. Dicen ellos ( Mig, Seoane (guitarra, voz), Nacho Muñoz/Madamme Cell (electrónica) y Suso Alonso (percusión, voz) que son una mezcla explosiva de rock, funk, postpunk, electrónica, música contemporánea y músicas del mundo, pero lo que me interesa es lo que me cuenta su hada madrina, Lilian: ¡IGMIG está junto a los Cinta Adhesiva ( Silvia Penas, Jesús Andrés y Pablo Muñíz) entre los 5 finalistas del Concurso Fran Pérez "Narf" para grupos musicales que convoca la Diputación de A Coruña, dos grupos vigueses seleccionados! Me gustan pero no son los de la canción tabernaria ni los de la clásica su clientela ideal.

Playa América

Playa América es una explosión de veraneantes, y los ourensanos deben ser mayoría. El otro día nos invitó Jaime "Capi" a cenar allí, reservó Maribel Collazo mesa en el Abadía (un restaurante que siempre trabaja bien) y, como casi siempre en estas fechas, estaba prácticamente lleno. Fernando no paraba de aquí para allá, de la cocina a las mesas. Pulpo excelente según dictaminó Jaime, rape con ajada, unas croquetas y unas navajitas y con Dios para casa a medianoche tras saludar a Guillermo Brea (¡cuánto tiempo sin verlo!), a Manolo Castiñeiras, a Misa... Todos incursos en el mismo pleito que nosotros: comer.

El Son Rías Baixas de Bueu

De marcha andan en Bueu con su festival Son Rías Baixas entre rock, punk, rumba, rap, reggae, ska, dub, blues, música de raíz... El jueves fue la primera velada con rock transgresivo línea Extremoduro (o sea que no preciso decir más), y ayer noche fue la alegría mestiza de Amparanoia, la fuerza combativa de Sés, el punk-reggae de los argentinos Todos Tus Muertos, el rock de los sevillanos Narco y el ska de los Dakidarría los encargados de poner en pie al público do SonRías. Yo no estuve, conste, porque me quedé a cenar en Vigo y en La Comidilla con mi tía Amalia de 93 tacos y luego a tomar un gin tonic en la Plaza da Constitución. Pero hoy, en Bueu, será el día grande del festival, ya desde media mañana.