Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Vaya festival el de Fornelos!

Me cuentan sus organizadores que Fornelos de Montes no defraudó en el II Festival Presencia y Sonido, donde la música y la salud se aliaron el fin de semana. Este año conocieron otros tipos de masajes, masajes de música donde la vibración es lo que sana el cuerpo. Los conciertos levantaron a los asistentes, y niños y mayores disfrutaron. Unos con los talleres de risoterapia, los más exploradores con las rutas de senderismo, otros en la playa fluvial o la piscina municipal. El Concello sorprendió este año con nuevos espacios acondicionados para las acampadas de los asistentes. Las conferencias del médico Juan José Núñez y el naturópata Yoei Trigo enseñaron la importancia de la salud intestinal y dieron pautas de cómo cuidar la salud y retrasar el envejecimiento. La comida ecológica estuvo presente así como los puestos de artesanía gallega. Las técnicas para la gestión de las emociones, y el tai chi, el yoga y la biodanza complementaron las actividades. Un fin de semana para recordar lleno de experiencias consejos y recuerdos que muchos tardarán en olvidar.

Ahora también soy de Cris

La calle del Príncipe es la preferida por ONGs y colectivos de ayuda de todo tipo para buscar a sus colaboradores. Allí me hicieron a mí de Cáritas, ACNUR y alguna más que no recuerdo, que es un modo con el que muchos lavamos nuestra conciencia por no arrimar el hombro de una manera activa. Me había jurado no caer en las listas de ninguna más, ya mi cupo cubierto... pero apareció Alexandra Alonso en mi vida y a mi paso por la calle del Príncipe. No sé cómo hizo con su palabra esta chica de Salceda criada por su abuela, que yo, que llevo viviendo de la palabra 40 años más que ella, salí de allí con una tercera o cuarta ONG en mi mochila mensual. Se llama Cris, es una fundación de investigación para vencer el cáncer, y no me arrepiento porque un día podemos ser nosotros los necesitados. Admiro el duro trabajo de persuasión de gente como Álex.

Cancións dos nosos barrios

Difícil hallar una expresión más popular y entrañable que esas canciones de taberna que durante muchos años se oían aquí y allá, en torno a una taza de bon viño, aunque ahora estén desapareciendo del acervo popular. Contra ello luchan festivales como este que vivimos estos días en San Roque, Cancións dos Nosos Barrios, que ya va por la décima edición. Al acabar estas líneas (ayer para vosotros) voy a oír a los de Sondakí, que nos traen una canción al AVE. Hoy tendremos a los de O Son do Río, Os Bohemios, Lembranzas y a las Cantareiras do Alba. Y mañana, a Os Amigos, Vellos Ventos, Amigos da Canción, Os Firrás y a los de Furancho da Balsa. Desde las siete y media de la tarde tenéis una cita en San Roque los amantes del canto popular... y una taza de vino en sus bares esperándoos.

Y dos alcaldes 'ben plantaos'

El martes conocí en la exposición de fotos de Javier Ortiz en la Capitanía Marítima de Baiona a su alcalde, Ángel Rodal, un tipo bien plantado, joven y que me dio buenas vibraciones, que es mucho decir en un ser como yo que ha visto pasar decenas de alcaldes en su vida. En Vigo ocho al menos, en Baiona cinco o seis... El sábado conoceré a otro alcalde joven y dinámico, el de Mondariz, Xoan Carlos Montes, "Calís", porque voy a dar allí el pregón de la XXIX Feira dos Oficios Artesáns.

Compartir el artículo

stats