Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fontán y la teofilia literaria

Ya sé que aquí se habla mucho de comer, de fiestas y francachelas y con razón, pero hoy voy a hablar de otro alimento y otra razón para la fiesta: la salida del último producto literario de la invención de esa fábrica de sueños que a veces parece la editorial gallega Teófilo Edicions. Se llama "Carta Geométrica de Galicia 1817-2017" y, así leído, parece un título poco literario pero es que se trata de un homenaje en el segundo centenario a uno de los pocos que están en el Panteón de Gallegos Ilustres, Domingo Fontán que, como dice el mismo José Luis Teófilo, hizo posible que Galicia contase por vez primera con un retrato ajustado, una carta geométrica que le supuso años y años midiendo pie a tierra la Galicia toda, y así permitió que todos los gallegos o foráneos pudieran conocer la fisonomía de nuestra comunidad y se estableciera la base para el trazado de las comunicaciones. Pero es que Teófilo lo hace con una finura editorial que ya demostró con el anterior libro de poesía de Franco Grande, " Libro das Abandonadas", una joyita, o " El maletín de las Constituciones", otro ensueño editorial. Esta vez saca al mercado a precios populares un libro de bolsillo que sintetiza la vida de ese grande de Galicia y, envueto en cilíndrico y elegante estuche, una reproducción de su "Carta Geométrica de Galicia2. ¡Qué papel, qué tintas! ¡No sé si ganas dinero, Teófilo, pero cómo te lo montas!

Paco Sartier, el de La Norma

Como periódicamente, cuando amigos comunes nos lían, con el pontevedrés Paco Sartier, y a veces gozo de sus virtudes como cocinero aficionado, pero nunca le había preguntado eso de "y tú quién vienes siendo", porque su afabilidad y bonhomía no precisa explicaciones identitarias.Pero es que por azar me enteré de que había dirigido La Norma en Vigo, y le pregunté entonces. Sí, sí, a en 1979 le desplazaron a Vigo apara dirigir la afamada tienda perteneciente a la cadena Siméon. La Norma, en la calle del Principe, era en aquellos tiempos y en otros anteriores que la tienen en la memoria colectiva de los vigueses, la tienda de bebés mas importante de Galicia y una de las mejores de España. ¿No os acordáis de aquella publicidad con la que crecimos en Vigo? "¡La cigüeña los trae y La Norma los viste!" A Sartier le responsabilizaron los de Simeón también de las compras de confeccion de ropa de niños para todo el grupo de empresa de 11 tiendas de toda Galicia. Hospitalero voluntario del albergue de peregrinos del Camino Portugues en Pontevedra, senderista de todos los caminos a Santiago de Galicia, por tanto ganador del Celo post mortem, Paco heredó de su padre la afición a los toros en Pontevedra, y de aquí, pero mucho después. le vino la afición de cocinillas que permitió saborear "rabos" y calderetas de toro de verdad a no pocos de sus amigos.

Y Kader Adjel, Con I de Iria

Hay gente con iniciativa y espíritu de riesgo como los vigueses Nacho González y María López, que hoy inauguran, a las seis de la tarde, tienda de ropa en la calle Simón Bolívar, 10. Como son padrazos, le han puesto "Con I de Iria", que es su hija, y hoy se traen como invitado especial a Kader Adjel" (qué canción la suya dedicada a John Legend), uno de los finalistas del Got Talent España, para dar un concierto acústico. Sé que la tienda va dirigida a un público júnior, conjugando desde el Italian Design de Milan, piezas únicas, así como diversas firmas internacionales. ¡Suerte en la aventura!

Compartir el artículo

stats