EN CANAL //

Miguel Blesa no es Rita Barberá

21.07.2017 | 05:19

"Miguel Blesa es Rita Barberá", dicen en la tele. ¿Lo es? ¿Ambas muertes pueden equipararse? ¿Tienen un origen común? ¿Se comparan porque que ambas hunden sus raíces en la corrupción, porque ambas fueron causadas en último término por un acoso mediático y social que se cebó en ellos con idéntica saña e inquina, o porque ambos fallecidos sufrían graves problemas de salud que precipitaron el fatal desenlace? "La presión se cargó a Rita Barberá y la presión se cargó a Miguel Blesa", añade el autor de la frase. Parece que aclara a qué se refiere, pero no lo hace. ¿La presión? ¿Presión arterial, presión mediática, presión de una conciencia atormentada por la culpa? ¿Qué presión?

La muerte de Blesa puso anteayer la tele patas arriba. Ayer seguía siendo la noticia del día, desplazando el gran acontecimiento mediático sociológico lúdico y festivo que suponía que Andreíta Janeiro cumpliera 18 años, y se abriera barra libre para rentabilizar la vida de una persona que hasta ahora solo había producido beneficios a su madre, Belén Esteban, y a Telecinco. La muerte de Blesa da paso a muchas consideraciones y debates, pero destaca la cortante frase "Miguel Blesa es Rita Barberá". Fue pronunciada como una acusación por Fermín Gallardo, amigo personal del fallecido, mientras estaba rodeado de cámaras y micrófonos de las grandes cadenas.

¿Qué debe hacer ahora "Informe semanal"? ¿Debería dedicarle mañana a Blesa un reportaje tan vergonzoso y manipulador como el que emitió tras la muerte de Barberá insinuando que los medios que investigaban la corrupción eran los responsables de su muerte? ¿Debería enmendar el error que cometió aquel día emitiendo tan ruin reportaje, y realizar uno ahora más ecuánime que no estigmatizara la libertad de expresión que nos hemos dado? Mañana veremos qué hace. De momento solo podemos adelantar que, mientras no se demuestre, Miguel Blesa no es Rita Barberá. A falta de que concluya la investigación policial, no parece que ningún periodista haya disparado la escopeta que mató a Blesa. Y a falta de los datos de autopsia, no parece que Blesa muriera, como murió Barberá, de cirrosis.

www.antoniorico.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine