Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 21-7-1887

Ampliación del presupuesto municipal

Eduardo Iglesias, alcalde de Vigo, logró un acuerdo con el Gobierno Civil de Pontevedra para la ampliación del presupuesto municipal. El regidor había realizado la petición para intentar realizar diversas inversiones en obras y también en escuelas. El ayuntamiento sufría una grave crisis financiera que le había obligado a paralizar diversos proyectos. Además, solicitó varios créditos para poder así atender a las numerosas obras sociales que financiaba. Eduardo Iglesias informó al pleno municipal del acuerdo alcanzado y al mismo tiempo desveló que seguiría en conversaciones para mejorar la economía del consistorio.

Reclamación de pago

La empresa encargada de realizar los trabajos de rotulación y señalización de las calles pidió el abono de 421 pesetas de la factura. Sin embargo, desde el ayuntamiento se le indicó que quedaba en suspenso. Los trabajos habían sufrido un gran retraso y no habían finalizado todavía.

Hace 100 años | 21-7-1917

Construcción de un laboratorio marino

Odón de Bueu, un destacado científico de la época, logró que se instalara en Vigo un laboratorio de biología marina. Después de numerosas gestiones, el mismo estaría ubicado en la calle Montero Ríos. Las instalaciones contarían con un bajo para realizar los experimentos necesarios y el primer piso para cuestiones administrativas. Por todo ello se tendría que pagar 50 pesetas al mes. Esa cantidad sería abonada por el ayuntamiento, que había mostrado un gran interés en poder contar con este centro en la ciudad. El contrato sería de un año, pero ambas partes consideraban que se prolongaría durante mucho tiempo.

Nuevo muelle en Baiona

En Baiona se iniciaron los trabajos de construcción de un nuevo muelle, necesario para poder acoger la gran cantidad de barcos de pesca que llegaban a la villa. Además, sería mucho más grande que el existente. Las obras durarían seis meses, según las previsiones. Además, se realizaría un gran relleno.

Hace 50 años | 21-7-1967

Abundancia de merluza

Rafael Robles Pariente, del Instituto Español de Oceonografía, presentó en Vigo un detallado informe sobre la merluza. En sus conclusiones destacaba la existencia de grandes bancos de esta especie, algunos de ellos muy cerca de Vigo. Animaba a los pescadores a realizar mareas en determinadas zonas. También señalaba que la pesca de la merluza estaba garantizada durante varios años. A la presentación del estudio acudieron numerosas personas, entre empresarios del sector marítimo y también marineros. Era la primera vez que se realizaba un informe de estas características en España. Los detalles tenían un gran valor para la economía de los marineros y empresarios.

Actividades de la Alianza Francesa

La Alianza Francesa en Vigo cumplía 15 años y por ese motivo organizó una serie de actos culturales. La entidad era una de las más importantes de la ciudad y contaba con una gran cantidad de socios. Su aportación principal era la gran biblioteca de uso público.

Compartir el artículo

stats