Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Carneiro de Moraña

¿Cuántas edicionas debe llevar la muy gastronómica Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña? ¿48? Da igual, de orden del señor alcalde se hace saber que el 30 de este mes vuelve a celebrarse en la incomparable carballeira de Santa Lucía, donde se asan más de cien corderos aunque se preparan muchos más en los bares y restaurantes de la comarca (Rial, Amil, San Lorenzo, O Buelo...). El encargado de asar los corderos en la fiesta representativa de Moraña es O Muñeiro, que cuenta con varios colaboradores, entre ellos Dalmacio. Luego hay otros asadores, como Ángel Durán, Carlos Abal, Senín, O Fardel o Jorge Barros... que lo hacen por su cuenta o en restaurantes de la zona como Casa Varela, así como en dos restaurantes de San Lorenzo (de la familia Giao), el bar Xabique en Santa Lucía o el bar Vintage en O Souto. Me insiste Manuel Gamallo que, como es un patriota morañés se pone pesado, en que el plazo para solicitar el lote finaliza el próximo día 21, viernes. ¿Y en qué consiste? El lote, quien lo quiera, está compuesto por un carneiro asado, dos empanadas, una de zorza y otra de bacalao, pan, vino y café, sin faltar la salsa tradicional morañesa de "ájilismójilis", siendo el importe 300 euros, como años anteriores, alcanzando para unas quince o veinte personas, dependiendo del "saque" de cada comensal. ¡Moraña os espera( con perdón de los ánimallistas)!

¡Abre tus puertas 35 ESAV!

Los de 35. ESAV (Escuela Superior de Artes Visuales) fueron ayer al peluquero y con razón, porque hoy y mañana tienen jornadas de puertas abiertas a las 8 de la tarde en sus instalaciones de Condesa Casa Bárcena 11 (dicen ellos que 900 metros cuadrados de pasión y vibrante conocimiento) y tienen que estar presentables. Claro, estos dos días gente como Manu Pedrosa, Quique Touriño Javier Pérez de Lis o Eutropio Rodríguez presentan sus másters de fotografía y cine. Hoy, el de Documental de la Naturaleza y el de Publicidad y Moda; mañana el de Cine y Creación Audiovisual (donde Carla Andrade estrenará su filme "Sybilla") el de Fotografía de Autor y el Ciclo Formativo de Fotografía. Contarán en qué consiste cada uno, el centenar de profesores españoles y extranjeros que pasarán por sus aulas... y podréis tomaros un refresco con sus directores y machacarles a preguntas.

El desierto de Carla Andrade

Y ya que hablo de Carla Andrade aprovecho para decir que estuvimos en la inauguración de su exposición, "Desierto", en la sala Sargadelos (Urzáiz, 17). Mira por dónde allí saludamos al vigués Alberto Avendaño, en Vigo de vacaciones tras su larga experiencia en El Tiempo Latino, la publicación en español del Washington Post. Carla, a la que conocí hace un año en una fiesta audiovisual en mi propia casa, es una artista dedicada a la fotografía y al medio audiovisual, con no pocas becas y premios en su haber. Viguesa muy viajera cosecha 1983, su exposición, "Desierto" habla de la soledad como fuerza creadora, de la búsqueda, de la experiencia, también del desierto interior, del vacío...

Pena no verte, Chrissie Hynde

Y que si yo estuviera en Vigo mañana jueves iría impepinablemente a Castrelos no para ver a los Pretender, sino a su fundadora y roquera de tronío hace 40 años, Chrissie Hynde. Claro, Chrissie es de mi propia quinta del 51, año en el que como recuerda mi amigo Xurxo Fernández han nacido "bombas nucleares" como ella, Anatoli Karpov, Robin Williams, Angélica Houston, Michael Keaton, Cicciolina, Arturo Pérez Reverte? Iría a Castrelos porque estaría viendo a una mujer que, en otras geografías, vivió los mismos impactos de mi generación. Y ahí sigue, ahí seguimos.

Compartir el artículo

stats